La magistrada Carmen Lamela los acusa de «promover» el asedio a miembros de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referendo independentista del pasado 1 de octubre, declarado ilegal.
Cientos de personas participaron hoy en diversas concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de los líderes de las dos principales organizaciones independentistas, entre las que destacó la de Barcelona.
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente fueron encarcelados ayer por orden de una jueza de la Audiencia Nacional española, quien los investiga por un delito de sedición, informó Efe.
La magistrada Carmen Lamela los acusa de «promover» el asedio a miembros de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre, declarado ilegal.
La principal concentración tuvo lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), en la que participaron el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, y diversos miembros de su Gobierno, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y concejales del ayuntamiento.
En la concentración, convocada por la ANC y Òmnium, desplegaron una pancarta con el lema «En defensa de los derechos y libertades» y lanzaron gritos de «Libertad».
También se convocaron concentraciones ante los lugares de trabajo en todos los municipios catalanes.
En Madrid, diputados nacionalistas catalanes y vascos y de la coalición de izquierda Unidos Podemos se concentraron ante la puerta principal del Congreso en protesta por la encarcelación de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, que consideran una acción «incendiaria» que entorpece el diálogo entre el Gobierno español y los independentistas catalanes.
Por su parte, el jefe de la Policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, que también es investigado en la misma causa y salió ayer en libertad, fue recibido este martes con aplausos por parte de sus compañeros cuando llegó a su puesto de trabajo.
ACCIONES DEL BANCO SABADELL
El español Banco Sabadell ha vendido el 100 % del capital de HI Partners, su plataforma de gestión hotelera, a Halley Holdco, entidad controlada por fondos asesorados por filiales de The Blackstone Group, por 630,73 millones de euros (unos 738 millones de dólares al cambio actual), reseñó Efe.
Según informó el Sabadell a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), la cifra definitiva del precio dependerá de «eventuales ajustes no relevantes y condicionada a la obtención de la preceptiva autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La operación generará una plusvalía neta de 55 millones de euros en el resultado de Banco Sabadell del ejercicio 2017.
Según el Sabadell, esta operación supone la culminación de un proceso iniciado hace dos años con el objetivo de «maximizar el valor de los activos hoteleros de la entidad».
El banco desinvierte en su filial y aprovecha un momento de elevada demanda por parte de los inversores, después de que en la última presentación de resultados, el consejero delegado, Jaume Guardiola, ya explicara que la entidad analizaba diversas alternativas estratégicas para HI Partners, como sacarla a bolsa o su venta.
A partir de los activos hoteleros adjudicados, el Sabadell decidió crear esta gestora para poner en valor esta cartera de activos inmobiliarios vinculados al sector turístico.
HI Partners está formada por 14 hoteles de categoría superior en propiedad en España, que suman unas 3.700 habitaciones.
Esta es la primera operación corporativa que realiza Banco Sabadell tras trasladar su sede a Alicante (este) por la situación política en Cataluña y la incertidumbre que genera el actual movimiento secesionista alimentado por sus autoridades.
Vía: El Universal



