La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), integrada por empresas del sector, alertó este martes de que el crecimiento del turismo este año en Cataluña pasaría del 4,1% previsto inicialmente al 3,1%, si continúa la tendencia actual de caída de las reservas de un 20 % por el desafío independentista.
El impacto negativo desde antes del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre en esa región española ya representa un descenso del entorno del 15 %, así como «un freno significativo» del comienzo a corto plazo de múltiples inversiones turísticas, explicó hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa.
Con vistas al último trimestre de 2017, las reservas registran en Cataluña descensos del 20 %. Si continúa la tendencia, el sector turístico catalán sufriría un descenso del volumen de negocio de 1.197 millones de euros (unos 1.412 millones de dólares), según la previsión más moderada, y de hasta 1.796 millones (2.119 millones de dólares) si la bajada llega a un 30 %.
Esta inestabilidad afecta de momento a Cataluña, pero el impacto negativo acabaría perjudicando al crecimiento de la actividad en el conjunto de España, según Zoreda, dado que esta región y su capital, Barcelona, encabezan los destinos turísticos del país.
Mientras tanto continúa el goteo de empresas que cambian su sede social a localidades españolas fuera de Cataluña por la incertidumbre política, al menos 692 desde el 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España provisionales actualizados este lunes.
En sentido contrario, 38 empresas llevaron el domicilio social a Cataluña en este mismo tiempo.
Nota tomada de globovision.com