Esperan reunirse con el Gobierno para definir la política de precios para la zafra.
Los productores agrupados en la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca) esperan una definición de las condiciones de precios y de insumos antes del inicio de la zafra, prevista para diciembre.
El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez mencionó que “estamos requiriendo una política de precios que se pueda manejar dentro de la situación inflacionaria”. Dijo que este mecanismo permitirá “hacer nuestras proyecciones”.
El precio propuesto por la Federación en septiembre fue Bs 10.148 el kilo y el pre acordado en las Mesas fue de Bs 6.200. Esperan reunirse con el Gobierno para definir la política de precios, dado que ese precio fue acordado antes de la zafra. Esperan que se produzcan nuevas reuniones en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, para revisar la estructura de costos, así como las condiciones del sector.
Detalló que para esta zafra, se estima que la producción alcance 3,5 millones de toneladas, que sólo cubre el 25% del consumo nacional, similar al ciclo del año pasado.
En su opinión se tiene que hacer un “frente común” para incrementar la producción y garantizar el acceso al consumidor final. Estima que de aplicarse las propuestas del sector, la recuperación sería en cinco años.
Al describir la situación del sector, explicó que la producción ha descendido en 10 años, por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaría y repuestos.
Señaló que la distribución del 75% del azúcar se destina a las redes públicas del crudo y solo el 25% se comercializa para el consumo doméstico e industrial.
Advirtió que de los 16 centrales azucareros en el país, 6 corresponden al sector privado que producen más 80% del azúcar nacional. Explicó que el sector genera 50 mil empleos directos y 250 mil indirectos y que la falta de respuesta con respecto a los precios, coloca en riego a más de 10 mil trabajadores de las centrales.
Expresó que los productores nacionales están en desventaja en la venta del producto, dado que la regulación actual, lo sitúa en Bs 460 mientras que el mercado paralelo su precio supera los Bs. 30 mil.
Vía: El Universal