El presidente de la Cámara de Calzado y componentes (Cavecal), Luigi Pizzela, indicó que el consumo de zapatos se ubica en 0.95 pares por habitante, lo que hizo que nuevamente disminuyera en un 20 %.
Se prevé que la demanda vuelva a disminuir en el mismo porcentaje, debido a que “se destina muy poco para el vestido y el calzado ya que se gasta todo en la comida“, indicó en entrevista para Unión Radio. Es tradición que los venezolanos en Diciembre compren zapatos debido al cobro de las prestaciones, por lo que la cámara de calzado mantendrá el despacho del producto.
El incremento de la materia prima ocasiona que se esté produciendo con dificultad y que se le esté colocando un alto precio para el poder adquisitivo del venezolano. En los centros comerciales hay “menos ofertas de calzado por el aumento de precio”, indicó señalando que pese a esto si se compara con los precios y la calidad de la región están “a mitad de precio”.
El sector tiene tres problemas básicos, el poder de reposición es uno de ellos ya que cada vez suben más los costos y los gastos, esto genera que el comerciante no tenga para comprar la misma cantidad de zapatos el próximo mes.
El poder adquisitivo de los empleados es otro de ellos, ya que el empresario no puede pagarle todos los beneficios y al empleado “no le alcanza”. La propuesta de Pizzela fue aumentar el sueldo en base a la inflación pero pagar las prestaciones con el sistema anterior.
La adquisición de divisas es también otro inconveniente pues hay componentes como el hilo, las máquinas y los repuestos que se compran en el exterior. El sistema de subastas, a su juicio es insuficiente ya que “no salen beneficiados todos” los que participan. Abrir nuevamente las casas de cambio y que los empresarios puedan acceder a los dólares sería beneficioso para el sector.
Exportar calzado es algo factible también pero requeriría de ayuda del Gobierno para “minimizar papeleos y permisología”. En Venezuela actualmente se fabrica el 90 % de lo que se consume y el 10 % es importado, cuando antes se compraban el 80 % importado y el 20 % hecho en Venezuela.
Fuente Caraotadigital.net



