31 C
Ciudad Bolivar
miércoles, noviembre 20, 2024

Tener un bebé luego de los 35 puede agudizar la memoria, según la ciencia

Por fortuna, hoy día a la mayoría de las embarazadas se les informa de los riesgos en el embarazo y cómo prevenirlos. Ahora, cuando se trata de mujeres de 35 o más años que quieren ser mamás o que ya están embarazadas, muchos médicos entienden que los riesgos para ella y el niño pueden aumentar. Pues, según un estudio reciente, tener un bebé a los 35 o más puede producir un beneficio importante: agudizar la memoria (entre otras ventajas). Descubre más sobre este hallazgo a continuación.

Aumentos hormonales

La menopausia está asociada a la disminución de los niveles de estrógeno y, en ocasiones, también a la pérdida de memoria. Sin embargo, de acuerdo con Roksana Karim de la Universidad de California del Sur, tener hijos un poco más tarde puede producir un aumento del estrógeno y la progesterona. En varios estudios realizados en animales se ha demostrado que este aumento beneficia el crecimiento del cerebro y sus funciones.

Un mejor desempeño en las funciones cognitivas

madre millennial2
GLEB ZHIZHIKIN VIA SHUTTERSTOCK

La dra. Karim y su equipo se encargaron de analizar pruebas realizadas en 830 mujeres posmenopáusicas para medir los diferentes niveles de memoria, atención, concentración, reacción al tiempo y percepción visual. Para llevarlo adelante, los autores no solo tuvieron en cuenta los factores que se estudian en general (edad, etnia, ingresos y educación), sino también sus historias reproductivas, la fecha de inicio de la menstruación, el momento en que quedaron embarazadas y si tomaban píldoras anticonceptivas. Al finalizar la investigación, concluyeron que aquellas que habían tenido hijos luego de los 35 contaban con los índices más altos en memoria verbal.

Un efecto inesperado de las píldoras anticonceptivas

La investigación también demostró que aquellas mujeres que habían tomado píldoras anticonceptivas por más de 10 años o que comenzaron a menstruar antes de los 13 años también tenían un mejor desempeño a nivel cognitivo luego de la menopausia.

Al parecer, el hecho de comenzar con el período antes aumenta los niveles de la hormona del sexo femenino que se produce en los ovarios. Al recibir antes esta hormona, «las estructuras cerebrales están mejor desarrolladas que aquellas que fueron expuestas a niveles de estrógeno más tarde», asegura la dra. Karim. Las pastillas de anticoncepción hormonal mantienen estables los niveles de esta hormona en el torrente sanguíneo.

También pueden vivir más tiempo

dia de la madre6
RAWPIXEL.COM VIA SHUTTERSTOCK 

Otra investigación llevada adelante por científicos de la Universidad de San Diego en California se centró en comparar pruebas entre mujeres que habían tenido a sus bebés antes de los 25 y otras que tenían más de 25 cuando dieron a luz a su primer hijo.

Los científicos descubrieron que el segundo grupo tenía un 11 % más de probabilidades de vivir hasta los 90 que el primero. También encontraron que las mujeres que habían tenido entre 2 y 4 hijos tenían más chances de vivir más tiempo que aquellas que habían tenido solo un hijo.

En palabras de la dra. Karin, «definitivamente no les recomendaríamos a las mujeres que cierren las posibilidades de tener hijos a los 35 años». Sin duda, estos hallazgos recientes iluminan el camino de muchas mujeres y sus parejas y los impulsan a continuar pensando en tener un hijo o en seguir agrandando la familia.

 

Fuente: .Vix.com

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img