Cuando se les ha detectado cáncer, muchas personas pierden la fe y la esperanza en sus vidas, más aquellas féminas que están en etapa reproductiva, las ilusiones de ser madre se esfuman, pues se tiene la premisa de que al ser sometidas a quimioterapias y radioterapias la función reproductiva y hormonal se deteriora.
Con los avances tecnológicos, la historia es otra, pues hoy día Panamá cuenta con un centro hospitalario especializado en el procedimiento de Congelación de Corteza Ovárica para Preservación de Fertilidad.
Por medio de esta novedosa tecnología, a las mujeres que se les ha diagnosticado cáncer y que han sido sometidas a esta técnica de preservación tienen la oportunidad de preservar su fertilidad luego de realizado un procedimiento quirúrgico.
La ventaja principal es que no se requieren hormonas para realizarlo, favoreciendo el tiempo que las pacientes pueden rápidamente ser sometidas a sus terapias de quimioterapia y radioterapia.
Otra de las ventajas que ofrece este procedimiento es que mediante la misma se puede preservar la función hormonal en las pacientes, y no solo células reproductivas, de esta reforma también se retardan eventos asociados a la menopausia.
En Panamá se realizó, por segunda vez, dicho procedimiento a una mujer de 35 años, sin hijos, y a la que lamentablemente le diagnosticaron cáncer de mama. En el proceso participó el doctor Miguel Cáceres, ginecólogo – oncólogo, quien expresó: “Estamos muy contentos y orgullosos de haber ofrecido a esta paciente toda la capacidad tecnológica médica posible, tanto desde el punto de vista de tratamiento oncológico como de preservación de su capacidad fértil y reproductiva, mejorando así su calidad de vida”.
Vía: critica