El Gobierno español y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal agrupación opositora, pactaron la celebración anticipada de elecciones en Cataluña, como parte de las medidas a tomar a través del artículo 155 de la Constitución española.
Así lo informó este viernes la exministra de Cultura, Carmen Calvo, encargada del PSOE de las conversaciones con el Ejecutivo español sobre el conflicto catalán, en entrevista con el programa Los Desayunos que transmite el canal Televisión Española (TVE).
Calvo señaló que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones».
La aplicación del 155 para convocar comicios es una petición repetida en varias ocasiones por el partido Ciudadanos, parte de la oposición, como propuesta para atender la situación que se vive en la comunidad autónoma desde que se realizó el referendo independentista el 1° de octubre pasado.
El conflicto ha provocado que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Sánchez, en su condición de líder de la oposición, se hayan reunido en varias ocasiones en el Palacio de La Moncloa (sede ejecutiva) en Madrid (capital).
La más reciente fue este jueves, cuando ambos políticos dialogaron tras conocerse la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento de Rajoy para aclarar si había declarado la independencia.
Ante esto Rajoy optó por convocar un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado, cuando se espera que se active el artículo 155, que implica la intervención de la autonomía de Cataluña.
Vía: Telesur