Chile es una víctima más siendo el mayor perjudicado este año al haber recibido 40% más ataques informáticos de tipo «malware» con un índice de incidentes de un 37,6%, de los cuales más de un 80% son provenientes de navegación en la web y más de un 12% de mensajes maliciosos provenientes de correos electrónicos.
Según advirtió la empresa NovaRed, las amenazas de este tipo, que tienen como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador o dispositivo móvil, les siguen las del tipo «ransomware» el cual podemos definir como un programa dañino que restringe el acceso a sistemas o archivos. Este tipo de virus informático lo usan para «secuestrar computadoras» para pedir rescate posteriormente.
El ransomware tuvo una incidencia de 28% de incidentes en Chile en lo que va de año. En tercer lugar, estaría el «phishing» el cual es la forma fraudulenta de usurpar la imagen de una persona o empresa para obtener información confidencial, con un 14% de ataque informático que fue el que más afectó a Brasil y Chile el año pasado.
Según la firma Kaspersky, los latinoamericanos hasta agosto de este año, fueron atacados por más de 700 millones de ataques tipo «malware», lo que representa un aumento de 59% en comparación a periodos anteriores, con cerca de 400 millones, y un promedio de 33 ataques de por segundo.
“Efectivamente la región se ha visto afectada por diversos ataques informáticos aumentando considerablemente la cantidad de ciberamenazas a la que se exponen empresas y usuarios comunes. En muchos casos, la finalidad de los ataques está relacionado al robo de dinero”, aseguró Daniel Castillo, subgerente del Centro de operaciones de seguridad de NovaRed.
Los países de mayor peligro en el ámbito de la navegación web y los cibernautas son Brasil donde un 30 % de los usuarios ha sufrido un ataque en la red, le siguen Honduras con un 23,5 %, Panamá con un 22,6 %, Guatemala con un 21,6 % y Chile con un 20,6 % de usuarios afectados por «malware».
Fuente: http://globovision.com