La camioneta en la que viajaba fue baleada después de que evadió un bloqueo policial en pleno tiroteo con narcos
En medio de un intenso enfrentamiento con bandas narcotraficantes, la policía militar de Río de Janeiro mató ayer por la mañana a una turista española que visitaba la favela carioca Rocinha, una de las más grandes de la ciudad.
María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, formaba parte de un grupo turístico que recorría la comunidad cuando comenzó el tiroteo entre las fuerzas de seguridad y miembros de los grupos Comando Vermelho (CV) y Amigos dos Amigos (ADA), que hoy se disputan violentamente el control del territorio, según confirmó el comisario Antonio Ricardo, de la comisaría 11, en el barrio de São Conrado.
De acuerdo con las informaciones de la policía y testigos, la camioneta Fiat Fremont que trasladaba a Jiménez Ruiz por la parte alta de la favela atravesó un bloqueo policial en el Largo do Boiadeiro y los agentes dispararon; sólo se constató que se trataba de una turista cuando la policía abordó el vehículo.
La mujer oriunda de Cádiz, que estaba acompañada por su hermano y su cuñada, fue llevada de inmediato al Hospital Miguel Couto, en el barrio de Gávea, pero no resistió las heridas y falleció al llegar. Además de los españoles, en el vehículo viajaba un guía local de origen italiano que conducía el vehículo. Según el guía -cuya identidad no se divulgó-, no vio el bloqueo policial y sólo oyó los disparos cuando ya era tarde; una de las balas perforó el vidrio trasero de la camioneta e impactó en el cuello de Jiménez Ruiz.
En un comunicado, la policía militar informó que se les quitaron las armas a los tres agentes de la fuerza involucrados en el episodio, que están detenidos y bajo investigación para determinar qué sucedió.
«Es inadmisible que una turista que estaba de visita en Río haya sido baleada y asesinada. Vamos a actuar para identificar a la persona que disparó, para que vaya a la cárcel y responda por esa cobardía», señaló por su parte el titular de la Comisaría de Homicidios, Fabio Cardoso.
Con más de 70.000 habitantes, la favela Rocinha es una de las mayores comunidades de Río de Janeiro, en la cual era normal que operasen agencias de turismo con visitantes nacionales e internacionales debido a sus espectaculares vistas de la playa de São Conrado y los morros vecinos. En noviembre de 2011, la comunidad fue «pacificada» por las fuerzas de seguridad, que instalaron allí la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), pero las disputas territoriales entre los narcotraficantes de CV y ADA no han dejado jamás tranquilo el lugar.
Desde mediados del mes pasado, el combate entre ambas facciones se intensificó a causa de un cambio en sus liderazgos, lo que llevó a que se desplieguen allí también efectivos militares. Actualmente, en la favela operan el Batallón de Choque y el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (el temido BOPE); los numerosos tours que recorrían la zona se redujeron de manera significativa en los últimos tiempos.
Ayer, más temprano, en otro tiroteo entre policías y criminales, dos agentes y un narcotraficante resultaron heridos. En el operativo las autoridades capturaron una gran cantidad de armas.
El feroz intercambio de disparos de ayer generó gran temor en el cercano campus de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en Gávea, donde se interrumpieron las clases para que estudiantes y profesores se protegieran.
«Sólo rezo para que esta guerra pare y haya paz. Esto asusta. Parece que estamos al lado de un campo de guerra. Estoy muy preocupada por la seguridad de los alumnos», señaló a la prensa la profesora de Teología Bárbara Bucker.
Lula pide revocar las políticas de Temer
Acorralado por la justicia en varias causas de corrupción, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comenzó en las últimas horas una ofensiva mediática para posicionar su candidatura presidencial en las elecciones de 2018. «Brasil tiene que volver a ser gobernado pensando en la mayoría y no en unos pocos, por eso lo primero que pienso plantear es un referéndum revocatorio de muchas de las medidas aprobadas por Michel Temer», anunció Lula, en caso de que vuelva al poder. «Hoy, en Brasil, los medios tienen más poder que el Ministerio Público y por primera vez un juez se comporta de acuerdo con la opinión pública», agregó Lula, en referencia al juez Sergio Moro, que ya lo condenó en una causa relacionada con el Lava Jato.
Vía: La Nación