Este martes tanto el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khaled al-Falih como su homólogo ruso, Alexandr Nóvak, coincidieron que la estrategia acordada en 2016 es exitosa y amerita un tiempo mayor para que sus resultados se consoliden en el tiempo y armonicen el mercado por muchos años
Diciembre del próximo año podría convertirse, en definitiva, en el techo de la primera etapa de aplicación del pacto de recorte de cuotas de producción, suscrito entre la OPEP y sus aliados independientes en diciembre de 2016, en Viena, y que es sujeto a una prórroga inicial que termina el último de marzo del 2018.
Tal información se desprende de las declaraciones emitidas por el ministro saudí de Energía, Khaled al-Falih, quien afirmó que a pesar de estar abiertos a todas las opciones, la decisión es extremar esfuerzos para llegar al promedio de los niveles de existencia de crudo en el mercado que se contabilizaron en 2012, los cuales considera “normales”.
“Cuando nos acerquemos a esto decidiremos cómo salimos con suavidad del arreglo actual, pasando tal vez a otro acuerdo diferente para mantener el suministro y la demanda estrechamente equilibrados para no tener que regresar a los inventarios altos”.
Dijo que la idea es mantener el mercado equilibrado, “hemos reducido los inventarios en más de 180 millones de barriles y todavía tenemos unos 160 millones de acuerdo a las últimas cifras a las que tuve acceso”, refirió a Reuters.
Alexandr Nóvak, su homólogo ruso, convino en la efectividad de la estrategia.
Precisó que en nueve meses alcanzaron un cumplimiento del pacto en 102%, y pronosticó que la demanda global de crudo crecerá en 1,5 o 1,6 millones de barriles diarios al cierre del año, por lo que confía, como el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en el requilibrio del mercado. El 29 de noviembre el Comité Ministerial de Monitoreo del convenio, analizará el tema en Viena.
Las observaciones de los titulares de Energía de Arabia Saudita y Rusia, son coherentes con las afirmaciones que frente a diferentes escenarios internacionales ha formulado Barkindo. El pasado 20 de octubre aseguró que el requilibrio del mercado global de hidrocarburos avanza aceleradamente, destacó que la disminución de inventarios en tierra y costa afuera se mantiene a un ritmo adecuado «pasando de 338 millones de barriles por encima del promedio de cinco años a comienzos del 2017, a 159 millones de barriles más que el promedio de 2012 para el mes de septiembre», afirmó.
Vía: El Universal