La coalición independentista que con 71 diputados tiene la mayoría absoluta en el parlamento catalán presentó un proyecto, que se aprobaría en instantes declarando la Independencia en forma de República de Cataluña.
La coalición independentista que con 71 diputados tiene la mayoría absoluta en el parlamento catalán presentó un proyecto, que se aprobaría por la tarde, declarando la Independencia en forma de República de Cataluña. La oposición anunció que no participará en el debate porque se trata de un “acto ilegal”.
La gran preocupación de los secesionistas radica en las muy graves consecuencias penales y económicas que pueden tener que afrontar delitos de rebelión o de sedición con hasta 30 años de cárcel. También fuertes multas que pueden arruinar el patrimonio de los condenados y, peor, el de sus familias.
Por eso, han querido protegerse separando una declaración de motivos, de una votación concreta, con la excusa que las razones para la independencia ya lo decidieron los ciudadanos en el referéndum del primero de octubre.
Los letrados de la Cámara, y el Jefe de asesores jurídicos rechazaron admitir a trámite dictaminaron esta propuesta o cualquier otra enmendada que signifique la aplicación, el desarrollo o ejecución «de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, en referencia a la ley del referéndum y la de transitoriedad”. Esta resolución será clave cuando se presenten denuncias ante el Gobierno catalán y la Mesa del Parlamento por sedición o rebelión.
Pese al informe en contra de los servicios jurídicos, la Mesa de la Cámara ha aceptado la propuesta y, ha reunido a la junta de portavoces para considerado.
Los independentistas a la Generalitat a «dictar todas las resoluciones necesarias para el despliegue de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república», anuladas por el Tribunal Constitucional y que solo preveía entrar en vigor una vez proclamada la independencia.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont acompañado de su esposa Marcela Topor se dirige al hemiciclo del Parlament. EFE
La resolución reproduce íntegramente la «declaración de los representantes de Catalunya» que Junts pel Sí y la CUP suscribieron el pasado 10 de octubre, tras la suspensión de la DUI por parte del ‘president’ Carles Puigdemont. Pero ambos grupos han incluido un último epígrafe para declarar la independencia de Catalunya. Otro de los puntos del preámbulo reza así: «Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».
«Asumimos en mandato del pueblo de Catalunya expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Catalunya se convierte en un estado independiente en forma de república». Esta es la propuesta de resolución conjunta que la coalición Juntos por el si (Demócratas, ex convergencia, pujolistas) y los radicales antisistema de la Cup, han registrado este viernes en el Parlament. No obstante, según fuentes de ambos grupos, esta declaración no se votará porque forma parte del preámbulo del texto y no de la parte dispositiva.
Miles de independentistas se han congregado ya a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona para apoyar una eventual declaración de independencia en el pleno del Parlamento. EFE
La resolución reproduce íntegramente la «declaración de los representantes de Catalunya» que Junts pel Sí y la CUP suscribieron el pasado 10 de octubre, tras la suspensión de la DUI por parte del ‘president’ Carles Puigdemont. Pero ambos grupos han incluido un último epígrafe para declarar la independencia de Catalunya. Otro de los puntos del preámbulo reza así: «Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».
Cientos de personas se han congregado ya a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona, dentro del cual se encuentra el edificio del parlamentario que hoy votará varias resoluciones sobre las medidas a adoptar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La concentración ha llenado el paseo de Picasso. A partir de las 12, decenas de concentrados han comenzado a formar una cadena alrededor de la Ciutadella para «proteger las instituciones».
Los manifestantes, gente de todas las edades que lucen ‘estelades’, están concentrados frente a la estación de França de Barcelona, donde los Mossos han cortado el acceso al parque de la Ciutadella, al que únicamente pueden entrar los diputados y personas acreditadas.
Los independentistas han establecido un pasillo humano justo antes del punto de acreditación, en el que ovacionan a algunas de las autoridades que acuden al pleno, como alcaldes de formaciones soberanistas. A muchos de ellos les han coreado «no estáis solos”
Vía: Clarin