Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació el 31 de octubre de 1941, hace 76 años, en la ciudad venezolana de Coro, estado Falcón, para llegar a ser uno de los grandes poetas, cantautores y activistas políticos reconocidos del país, recordado por su estrecho vínculo con el pueblo.
Pese a quedar huérfano de padre a los tres años y vivir en condiciones de precariedad junto a su madre y hermanos, Alí desempeñó diversos oficios para colaborar en su hogar sin dejar de lado sus estudios.
El cantautor venezolano grabó su primer disco en 1972 desde Alemania, titulado De una vez, donde incluyó emblemáticas e inolvidables canciones como «Techos de cartón», «Yo no sé filosofar», «El despertar de la historia» y «No basta rezar», entre otros.
En 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares de Venezuela y Latinoamérica, al participar en numerosos festivales de la región.
Cuatro años después conoció a quien sería su esposa, Sol Musset, con la que tuvo cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Años más tarde, durante su viaje a Suecia, Alí conoció a Taria Osenius, con quien tuvo a María Fernanda y María Ángela; y, posteriormente, de su relación con la venezolana Noelia Pérez nació Jorge Primera Pérez.
La canción necesaria
A través de sus canciones, Alí recogió el sufrimiento del pueblo venezolano, empujado por la pobreza y la desigualdad social de la época. Quienes se identificaron con sus profundas letras lo convirtieron en el «Cantor del Pueblo».
Sus composiciones lo llevaron a ser el vocero de las realidades dolorosas de los más necesitados. Pese a que fue definido como un cantante de protesta, él mismo aclaró que la suya no era una canción de protesta, sino una canción necesaria.
Ante las realidades que denunciaba con su música, fue vetado por los medios de comunicación y por el Gobierno del expresidente Rafael Caldera, por lo que fundó su propio sello disquero, Cigarrón, para difundir sus composiciones.
Legado musical
Entre sus temas más icónicos se encuentra «Techos de cartón», con el que reflejó la realidad de quienes vivían en condiciones de extrema pobreza en el país. «Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón. Qué triste vive mi gente en las casas de cartón» dice su poética letra.
Además, entre su amplio repertorio figuran canciones como «La patria es el hombre», «Mamá Pancha», «Canción para los valientes», «No basta rezar», «Los que mueren por la vida» y «Comandante amigo», dedicada a Ernesto Che Guevara.
A fines de 1984, el cantautor grabó de forma casera, un cassette con maquetas de los temas que publicaría en su siguiente disco, pero este proyecto fue interrumpido por su trágica y extraña muerte, el 16 de febrero de 1985.
Alí falleció en un accidente automovilístico en Caracas, cuando su camioneta fue impactada por un vehículo conducido por un joven en estado de ebriedad. Sin embargo, aún en la actualidad hay quienes piensan que el artista fue víctima de un atentado, por sus ideas políticas y sociales.
Semanas después de su partida física, el hermano de crianza del poeta, Esmil Padilla, conocido por su nombre artístico como José Montecano, completó el álbum póstumo junto a los hijos y la viuda del artista, álbum que llamaron «Por si no lo sabía».
En 2005, el Gobierno del comadante Hugo Chávez declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional, al ser uno de los símbolos de lucha que, con sus canciones, representaba a los excluidos y a los que nunca tuvieron voz.
¡Larga vida para Alí primera!.
Vía: Telesur