4.990 personas en Venezuela sufren trastornos de coagulación.
La lista de venezolanos que pierden la vida por no tener acceso a sus tratamientos sigue aumentando. Según la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), entre los años 2016 y 2017 han fallecido 23 personas, entre ellas seis menores de edad, por no tener los medicamentos utilizados para su condición (factor de coagulación VII, factor VIII, factor IX o profilaxis).
La presidenta de la AVH, Antonia Luque, advirtió que la escasez de estos factores ha provocado que 4.990 personas en el territorio nacional padezcan trastornos de coagulación.
Explicó que actualmente existen 272 personas que dependen del factor VII, un factor de coagulación que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no compra desde hace tres años. «Esta situación es gravísima», denunció Luque.
El factor IX, también suministrado por el Seguro Social, tiene dos años sin aparecer y los 575 ciudadanos que dependen de este fármaco están a la deriva. Luque agregó que de las personas con coagulopatías, 2.185 tienen Hemofilia tipo A, 575 tipo B, 1,049 la enfermedad de Von Willebrand y 1.182 presentan problemas tras traumatismos o heridas.
Las historias de los pacientes hemofílicos es grave, pues desde hace dos años el Ivss no cumple con sus compromisos para entregarles los medicamentos que necesitan. Por este motivo, ellos corren peligro de perder la vida ante la imposibilidad de hacer valer su derecho a la salud, debido a que no pueden prevenir los sangrados característicos de esta enfermedad.
Por otra parte, Luque advirtió que en Venezuela se mantiene la constante de que anualmente nacen 25 niños con hemofilia. La mayoría de los casos se encuentran concentrados en Distrito Capital, Zulia y Sucre.
Medida cautelar preventiva
La abogada y Defensora de Derechos Humanos, Natasha Saturno, informó que en septiembre de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar de protección a Johonys Hernández, persona con hemofilia que venía sufriendo un deterioro de su salud, como consecuencia de la interrupción de la medicación.
A raíz de esta decisión tanto el paciente como sus familiares, con la misma condición, en San Félix, comenzaron a recibir el tratamiento completo indicado por sus médicos hematólogos. El beneficio concedido por el organismo internacional marca un precedente en la historia de los derechos humanos en Venezuela, pues es la primera vez en ser otorgado a un paciente que ha dejado de recibir el tratamiento necesario.
Por ello, Saturno indicó que se encuentra recabando toda la documentación requerida para introducir ante la CIDH una solicitud de medida cautelar colectiva con la finalidad de asegurar que el resto de las personas con esta patología en el país reciban la misma protección.
Para mayor información, contactar a la AVH a través del (0212) 562.23.25. También pueden escribir a las siguientes direcciones electrónicas: avhemofilia@gmail.com y accionlegal@accionsolidaria.info.
Otras acciones
- La AVH exhortó a la población a publicar diariamente, desde hoy hasta el 7 de noviembre, diferentes mensajes relacionados con el tema a través de las redes sociales.
- Los usuarios deberán utilizar las etiquetas #SinComprasEnfermedadesCronicas, #HemofiliaEnEmergencia, #SOSHemofilia, #AperturaDeCanalHumanitario; y las siguientes menciones: @ivssoficial y @MPPSalud
Vía: El Universal