La juez Carmen Lamela tendrá que decidir si atiende la demanda del ministerio público. Entre los afectados por la demanda de cárcel incondicional a la espera de juicio está el vicepresidente depuesto Oriol Junqueras.
La fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó este jueves prisión incondicional preventiva para ocho miembros del destituido gobierno independentista catalán, sospechosos de sedición y rebelión, y cárcel eludible bajo fianza para un noveno.
Se trata de los nueve que acudieron a declarar este jueves a Madrid, una convocatoria a la que no respondieron el presidente depuesto Carles Puigdemont y otros cuatro ministros que se fueron a Bélgica, informó AFP.
La juez Carmen Lamela tendrá que decidir si atiende la demanda del ministerio público. Entre los afectados por la demanda de cárcel incondicional a la espera de juicio está el vicepresidente depuesto Oriol Junqueras.
La incomparecencia de Puigdemont y de cuatro de sus ministros podría desembocar en su detención en Bélgica, a petición de las autoridades españolas.
El consejero (ministro) que podría eludir la cárcel, bajo fianza de 50.000 euros, sería Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre y fue el único que respondió a las preguntas de la juez y la fiscalía en su declaración, a diferencia del resto, que sólo respondieron a las preguntas de sus abogados.
En la Audiencia Nacional estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell.
En contraste, el juez aceptó la solicitud de la defensa de aplazar hasta el 9 de noviembre la declaración de los seis diputados para preparar mejor su estrategia.
TENSIÓN CON BÉLGICA
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy que «no hay tensión» con el Gobierno belga por la estancia del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en ese país y subrayó que las relaciones se mantienen «con la misma cordialidad de siempre», informó Efe.
«No hay tensión, las relaciones están en el mismo nivel que siempre, con la misma cordialidad de siempre», aseveró Dastis a periodistas españoles en la sede de la Unesco, tras pronunciar un discurso ante la Conferencia General de ese organismo, informó Efe.
El ministro recordó que se ha «intercambiado mensajes de texto» con su homólogo belga, pero que «no ha habido necesidad de hablar con él», a quien conoce «desde hace tiempo».
«Creo que Puigdemont no va a pedir asilo político, ya dijo él ayer que no, así que la situación no se presenta», destacó.
Respecto a las posibles fricciones que pudiese causar dentro del Ejecutivo de coalición belga la situación de Puigdemont, Dastis señaló que no ha hablado con el primer ministro de ese país, pero que en cualquier caso España «espera que no» surjan esos roces.
Para el ministro, la intención del expresidente catalán de internacionalizar la crisis «no es nueva, por lo tanto no apreciamos un cambio cualitativo esencial».
España va a mantener «la misma estrategia que hemos venido teniendo hasta ahora: explicar la situación y solicitar el apoyo que hemos obtenido hasta ahora de todos nuestros socios y aliados», dijo Dastis.
En alusión a su participación hoy en la Conferencia General de la Unesco el jefe de la diplomacia española recordó que Cataluña «ya participa en el seno de la delegación española en la Unesco en varios programas, una cuestión que da muestra de cómo hasta ahora hemos trabajado conjuntamente sin ningún problema».
Dastis se reunió tras su discurso con la directora general saliente de la Unesco, Irina Bokova, pero no tiene previsto abordar hoy el asunto catalán en el seno de ese organismo ni con las autoridades francesas.
«He visto a mi colega francés recientemente y estamos muy satisfechos de la posición del Gobierno francés en este tema», reiteró.
Vía: El Universal