El equipo tejano logró el primer título en su historia, contando con la gran actuación del venezolano José Altuve, además de veteranos como el boricua Carlos Beltrán y el cubano Yuli Gurriel.
Los Houston Astros conquistaron este miércoles (01.11.2017) la Serie Mundial de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, al imponerse 5-1 en el séptimo partido ante el equipo de Los Ángeles Dodgers.
George Springer fue el héroe de la noche con un doble, un jonrón, dos anotaciones y dos impulsadas para guiar al conjunto texano a romper una sequía de 55 años sin ganar, la segunda más larga entre todos los equipos de la gran carpa.
Una multitud de 54.124 aficionados se dieron cita en el Dodger Stadium con la esperanza de que el cuadro californiano repitiera su triunfo del martes en el sexto juego. Desafortunadamente, en su encuentro final, la ofensiva no pudo capitalizar las múltiples oportunidades que se le presentaron a lo largo del partido.
El juego abrió con una fuerte ofensiva por parte de Los Astros, quienes atacaron en el primer inning al abridor de los Dodgers, el japonés Yu Darvish. Springer abrió con doble y luego anotó tras un error del inicialista Cody Bellinger en batazo de Alex Bregman, quien luego se robó la intermedia y desde ahí pisó el plato por roletazo al cuadro del venezolano José Altuve.
José Altuve
Los astros volvieron a castigar a Darvish en el segundo inning, para completar cinco carreras, de las cuales los Dogers no se pudieron recuperar. Darvish, una de las grandes adquisiciones de los Dodgers, cargó con el revés y se despidió del Clásico de Octubre con una muy discreta actuación
El triunfo de Los Astros proviene de un complicado proceso de crecimiento, en el que la organización que fue cambiando su ADN y su mentalidad para adaptarse a las nuevas tendencias de los análisis de datos. Este cambio de estrategia dio fruto en la noche del miércoles, el momento más importante en la historia de la franquicia, al lograr obtener el título del Clásico de Octubre.
«Establecimos un plan y lo obedecimos», dijo el gerente general Jeff Luhnow. El plan consistió en integrar más el desarrollo de las nuevas estadísticas, la llamada sabermetría, así como la implementación de un mejor proceso de selección en el sorteo universitario.
Por esa vía llegó al club deportivo el boricua Carlos Correa, así como Alex Bregman y George Springer, quien terminó siendo decisivo en la Serie Mundial al alzarse con el premio al Más Valioso después de realizar una de las demostraciones ofensivas más impactantes en la instancia decisiva del béisbol de las Grandes Ligas.
Otro de los sucesos de los Astros fue el haberle dado la oportunidad a José Altuve, un pequeño jugador de menos de 1,68 metros de alto, a quien ninguna organización quería firmar en su natal Venezuela. El segunda base terminó siendo pieza vital de los Astros.
«Este es el momento más feliz de mi vida como pelotero», aseguró Altuve. «Siempre creí que podíamos hacerlo. Cada uno de estos muchachos hicieron todo para ganar».
Ciertamente, el éxito de los Astros fue una suma colectiva, que incluyó también el aporte no sólo de los jóvenes como Altuve, Bregman o Springer, también la colaboración de veteranos como Justin Verlander, el receptor Brian McCann y la inspiración del jardinero boricua Carlos Beltrán. También fue decisivo el cubano Yuli Gurriel, quien si bien tiene 33 años estaba en apenas su segunda contienda en las Grandes Ligas.
Vía: DW