Más de 10 millones de estudiantes integran el sistema educativo venezolano, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua.
Durante su intervención en la 30 conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Jaua precisó que Venezuela apuesta a la educación pública, que “representa el 7,5% del PIB” con subsidio de ordenadores, uniformes y almuerzo.
El Ministro Jaua manifestó: “Más del 40% de los estudiantes en el país reciben bolsos y útiles y 70% del universo educativo en Venezuela recibe alimentación balanceada“.
Destacó que en “1990 el presupuesto educativo alcanzaba difícilmente un 3,15% del PIB”, la transformación se inició con el Comandante Hugo Chávez.
“Hoy en Venezuela, el Estado democrático social de derecho y justicia garantiza hasta 24 años de educación pública, gratuita y obligatoria en todos los niveles hasta los estudios universitarios”, resaltó.
El ministro enfatizó que la educación “es un derecho humano”, así lo establece la Constitución de la República Bolivariana y la Ley Orgánica de Educación.
En materia de igualdad de género, Jaua señaló que la mitad de la población estudiantil en la nación son mujeres. “Hemos fortalecido la educación multicultural bilingüe, donde se prioriza la enseñanza de 37 idiomas de las comunidades indígenas de nuestro país”.
Referente a la calidad de la educación, el Ministro resaltó que a través del plan de formación Simón Rodríguez, dirigido a la especialización de docente, “hemos alcanzado para el momento 60 mil docentes cursando estudios gratuitos en 16 áreas de especialización, maestría y doctorado, cerca del 10% de nuestro personal”.
Precisó que 90% de los venezolanos son titulares, gozan del pleno derecho a la sindicalización y la contratación colectiva, además son “objeto de una política de incrementos salariales para proteger su poder adquisitivo”.
El ministro Jaua detalló que los estudiantes tienen el acceso a la tecnología de la información, poseen “más de 60 millones de computadoras portátiles”. /JB