La población mundial crece tanto que consumirá tanta energía para que dentro de 600 años la Tierra sea una bola de fuego y habrá que escapar de acá. Eso expresó el renombrado físico Stephen Hawking mediante video al congreso Beijing’s Tencent WE, reveló el periódico británico Metro.
Sus declaraciones vinieron un poco antes de que también volviera a expresar temores por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, una gran amenaza para él.
Hawking declaró que los humanos deberían actuar con audacia para llegar donde nunca antes “si desean sobrevivir otro millón de años”.
Para él la apuesta está en el proyecto Breakthrough Starshot, iniciativa respaldada por el CEO de Facebook, Mark Zuckenberg, dirigida a enviar misiones de exploración al sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.
Alfa Centauri se encuentra a 4,3 años luz de nosotros y si una nave puede llegar a Marte en menos de una hora, tardaría solo 20 años hasta ese sistema, donde se encontró un planeta alrededor de Proxima Centauri.
Si todo sale como está previsto, en la segunda mitad del siglo se podría tener una imagen de ese planeta gracias al proyecto en desarrollo, sobre el cual aún existen muchas dudas técnicas. La intención es enviar naves tipo cubo para explorar ese sistema estelar.
El pesimismo de Hawking sobre el futuro de la humanidad dado el abuso con el planeta, es compartido con el empresario y emprendedor Elon Musk, desarrollador de la empresa SpaceX que proyecta crear una comunidad humana en Marte la próxima década
Inteligencia
En su intervención ante el Web Summit en Lisboa, el físico británico expresó que la inteligencia artificial (IA) puede ser “el peor evento en la historia de nuestra civilización” a menos que la humanidad esté preparada para los retos que plantea este desarrollo.
Hawking cree que la IA transformará parte de nuestras vidas, con el potencial de reparar el daño hecho a la Tierra y curar enfermedades.
Advirtió, sin embargo, que esta podría crear poderosas armas autónomas de terror que podía ser usada como una herramienta de unos pocos para oprimir a la mayoría.
Hawking llamó a investigar más sobre la inteligencia artificial para obtener su mejor uso e imploró a los científicos pensar acerca del impacto que tendrá.
“Quizás deberíamos parar un momento y enfocarnos en pensar no solo en hacer la IA más exitosa, sino en maximizar su beneficio para la sociedad”.
Musk, otro temeroso de los alcances de la IA, escribió en agosto pasado que es más peligrosa que Corea del Norte.
Vía: Vanguardia