Tres mujeres y tres hombres están encerrados desde este martes y durante 17 días en un módulo especial en Moscú para realizar un experimento simulando un vuelo a la Luna.
El experimento forma parte del programa SIRIUS (Scientific International Research In Unique terrestrial Station), realizado en cooperación con la Nasa y que durará en total cinco años. “Antes se pretendía conquistar el espacio, ahora se trata de aprender a vivir y trabajar en el espacio”, explicó Oleg Orlov, director del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú, quien dirige el proyecto. Los 17 días de la primera etapa “representan el tiempo necesario para volar a la Luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la Tierra”, explicó Orlov.
En las siguientes etapas se prevén experiencias de aislamiento similares de 4, 8 y 12 meses. SIRIUS busca principalmente elaborar un sistema de asistencia médica para los vuelos interplanetarios, estudiando tanto los aspectos psicológicos del equipo en aislamiento como los fisiológicos (por ejemplo, el cambio del ritmo cardíaco).
“Uno de los principales problemas médicos a bordo de una nave espacial es su autonomía absoluta. Es necesario que aprendan a gestionar solos la situación”, explicó Orlov, recordando que las señales que se envían desde el espacio suelen llegar con un cierto retraso a la Tierra. Otra cuestión que se estudiará cuidadosamente en el módulo en el que están encerrados los seis participantes, de 250 metros cúbicos, es la del sexo de los mismos.
“Es la primera vez en la historia rusa o soviética que un equipo ‘espacial’ incluye más de una mujer”, declaró a la AFP un psicólogo participante en el proyecto, Vadim Gushchin, del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú. Tres mujeres –la cosmonauta Anna Kikina (33 años) y las investigadoras en psicología Elena Luchitskaya (37 años) y Natalia Lysova (27 años)– acompañan a tres hombres –el cosmonauta Mark Serov, el ingeniero alemán de origen ruso Viktor Fetter y el médico Ilia Rukavishnikov–. “Con este equipo mixto vamos a estudiar lo que ocurre cuando aumenta el número de mujeres”, explicó Gushchin.
Vía: gestion.pe