La ciencia es mucho más de lo que uno se imagina. Debido a la ciencia tenemos ahora gran conocimiento médico. Podemos viajar grandes distancias. Podemos aprovechar los ríos, predecir tormentas y usar el poder del átomo. Miles de científicos luchan en todo el mundo por conseguir descubrimientos con objetivos comunes unificados en las palabras «paz» y «desarrollo», pero que podrían desglosarse en otras muchas, tales como igualdad, justicia, libertad, energía, futuro.
Actualmente, el conocimiento científico ha conducido a innovaciones destacables que han sido muy beneficiosas para el género humano. La esperanza de vida ha crecido de manera considerable y se han descubierto tratamientos para numerosas enfermedades.
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo?
El objetivo de este día es renovar el compromiso en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades. Además se ha puesto especial interés en utilizar la ciencia para erradicar la pobreza y la seguridad humana.
Este Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en las personas acerca de la importancia de la ciencia y a través de ello reducir la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
- ¿Cómo nació esta fecha?
El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia , que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
Vía: ecuavisa