Atrás quedaron los años en los que el venezolano asalariado invertía las utilidades de fin de año en estrenos, engordar el “cochinito”, mejorar su vivienda o viajar.
En el estudio de opinión de la empresa Hercon, el 94,1% de los encuestados contestó que utilizarán las utilidades o aguinaldos para “comprar comida”. La encuesta se realizó mediante 1.000 entrevistas telefónicas en hogares a nivel nacional, a personas que aseguraron estar inscritas en el Registro Electoral y votaron en las pasadas elecciones parlamentarias de 2015. El trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 10 de noviembre de 2017. El error máximo admisible es del +/- 4,2%.
En cuanto a las expectativas para los próximos tres meses, el 85,2% no cree que las cosas mejorarán. Apenas 13,2% sí cree, mientras que 1,4% no contestó.
Ante la pregunta “¿Cuál debería ser la opción para salir de la crisis política que vive actualmente el país?”, 73,1% de los encuestados opinó que el presidente Nicolás Maduro, debe abandonar el poder este mismo año. En cambio, solo 20,1% manifestó que el mandatario debe culminar su mandato 2018.
Adempas, 71,5% no cree que Maduro es líder que necesita el país para salir de la actual crisis económica, política y social. 21,3% sí lo cree, y 7,1% no contestó.
Elecciones regionales
El estudio indagó la intención de la ciudadanía de participar en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre: 45,0% de los encuestados manifestó estar “muy dispuesto” a participar; 5,5%, “algo dispuesto”; y 40,0% “nada dispuesto”. 9,4% no respondió.
“Por ahora se proyecta una participación dentro de la tendencia histórica, pero esta variable está en un proceso complejo de reconfiguración a favor o en contra del evento electoral. En la abstracción del análisis, se devela que el deseo de participar se conecta con la realidad del país y las posturas de la Mesa de la Unidad Democrática”, comenta Marcos Hernández, presidente de Hercon.
Explica que el estudio se mueve hacia una lógica vinculada a las expectativas que tiene la mayoría de los venezolanos sobre la calidad de vida. “En los hallazgos, queda revelado que el bloque de los ‘ni ni’ crece gracias a la migración de muchos opositores y chavistas, que empiezan a abandonar tanto a la oposición como al proyecto revolucionario. Esta gente busca alinearse políticamente en alguna opción política ante la compleja situación coyuntural que vive la política, economía y lo social en el país. También es relevante destacar que en el escenario municipal, en los contextos electorales donde dominan los estratos C, emerge un grupo de venezolanos con una intención clara a votar por propuestas y no por los nombres que le diga su partido político. Es decir, criterio del voto. Una postura desafiante, pero con la razón de no abandonar espacios”, concluyó.
Vía: descifrado