25.2 C
Ciudad Bolivar
miércoles, octubre 30, 2024

Luis Vicente León: Un default deteriora la economía venezolana y afecta a la población

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este martes que un default es una garantía de deterioro mayor en la economía venezolana y de mayor aislamiento. “Afecta a la población más que al gobierno”.

León explicó, a través de su cuenta en Twitter, que ligar por un default de Venezuela “y pensar que eso sacará al gobierno es una pendejada…al cuadrado (…) Los únicos beneficiarios de un default venezolano serían quienes poseen derivados (seguros de default), abogados de quiebra y fondos buitres”.

Sin embargo, señaló que hay que separar la declaratoria de default por incumplimiento de tiempo de pago que por cesación de pagos. “En Venezuela no hay aún cesación”.

Comentó que el gobierno ha tenido problemas extremos para cumplir con los tiempos de pago y cruzó la frontera, “pero sigue pagando y ofrece pagar (…) Claro que los problemas operativos y la crisis de flujo de caja pueden terminar en default real, pero no es lo que parece buscar el gobierno”.

Luis Vicente León consideró que la búsqueda oficial parece más vinculada al refinanciamiento negociado de deuda, que es la estrategia correcta, pero muy complicada.

Igualmente, detalló que el refinanciamiento es la estrategia menos costosa para todos, “pero está limitada por desconfianza, deslegitimación institucional y sanciones (…) No hay forma de refinanciar o reestructurar ordenadamente sin una negociación en cuadrilátero: gobierno, oposición, acreedores y gobierno de USA”.

El Presidente de Datanálisis aseguró que el gobierno tiene como estímulo a negociar la necesidad de recursos financieros y de flexibilización de sanciones.

“Los acreedores, 75% americanos, quisieran que se negocie y flexibilice sanciones para evitar pérdidas muy elevadas por default (…) El gobierno USA será el más duro y difícil, pero si su objetivo de sanciones es promover negociaciones, debe estar dispuesto a hacerlo”, agregó.

Asimismo, escribió: “La oposición institucional, debilitada en popularidad y con pérdidas de representatividad internacional, necesita rescatar conectores negociando”.

A su juicio, “son demasiadas condiciones que deben alinearse para resolver el problema, pero es obvio que se está intentando (…) El éxito no es un default y una sanción internacional masiva. Es la negociación que trate de evitarlo. Lo otro es un suicidio colectivo”.

Noticia al Día

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img