Más de 100 organizaciones y movimientos de derechos humanos presentarán propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC– para que sean incluidas en la nueva Constitución.
Este martes, las organizaciones provenientes de 10 estados del país se reunieron en la Biblioteca Nacional, en Caracas, para sistematizar los planteamientos que serán entregados a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la ANC, informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.
“Nosotros tenemos uno de los capítulos de derechos más avanzados de nuestro continente y del mundo, producto de ese debate constituyente que se dio en el año 1999, pero el Estado venezolano ha venido conquistando nuevos avances en esa materia y el propósito de este encuentro nacional es hacer una revisión detallada del Título Tercero de la Constitución, que está dedicado a los derechoshumanos, con el propósito de identificar los elementos que son necesarios incorporar o modificar a la Constitución” para perfeccionarla, explicó.
Destacó que en los últimos 18 años el pueblo venezolano ha logrado importantes reivindicaciones en los ámbitos económico, político, social y cultural, así como “se han logrado importantes avances para el perfeccionamiento del sistema encargado de la garantía en los derechos civiles y políticos”.
“Se ha venido planteando la necesidad de crear un capítulo especial en la nueva Constitución para reconocer los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la paz y la verdad. La Asamblea Nacional Constituyente es la oportunidad que tiene el pueblo venezolano para profundizar las conquistas que hemos alcanzado en los últimos 18 años”, declaró.
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la ANC, Alexis Corredor, informó que en todo el país se desarrolla un proceso de consultas públicas en torno a los nueve ejes temáticos presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para perfeccionar la Constitución.
“Son 18 años de revolución, son 18 años de un proceso que ha sido indetenible y de defensa de los derechos humanos”, resaltó.
Unión Radio