Encabezan la lista los sistemas chinos, estadounidenses y japoneses. Además, el escalador más alto en la última lista Top500 de los supercomputadores más rápidos del mundo es también uno de los más eficientes en la lista Green 500.
La supercomputación se está volviendo súper eficiente, así lo dice la última lista Top500 de los supercomputadores más rápidos del mundo. Asimismo, el escalador más alto de esta lista también es uno de los que puntúan más alto en el ranking Green500 de los más eficientes del mundo.
Pero la edición de noviembre de 2017 de Top500 y Green500 también destaca de otra forma ya que marca un punto de inflexión en el dominio de los EEUU sobre la lista. Los sistemas chinos ahora superan en número a los sistemas estadounidenses en la lista, 202 y 144 respectivamente, una reversión de la situación de hace solo seis meses cuando EEUU tenía 169 sistemas en el Top500 y China 160. Por su parte, Japón –el tercer puesto de la lista- le costará adelantar a EEUU puesto que tiene 35 sistemas en la lista; seguido de Alemania con 20, Francia con 18 y el Reino Unido con 15.
China se ha mantenido en los dos primeros lugares esta vez, con Sunway TaihuLight todavía en primer lugar con un rendimiento máximo sostenido de 93.01 petaflops, y Tianhe-2 (Milky Way-2) en segundo lugar con 33.86 petaflops.
El sistema suizo Piz Daint subió al tercer puesto en junio después de una mejora en su rendimiento de 19.59 petaflops, y todavía permanece en ese lugar.
El número cuatro es Gyoukou, propiedad de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina. Construido por ExaScaker con alrededor de 1.250 procesadores Intel Xeon de 16 núcleos con una interconexión EDR Infiniband, Gyoukou obtiene la mayor parte de su potencia informática de los 19.840.000 núcleos de sus aceleradores Pezy-SC2. Puede ofrecer un rendimiento máximo sostenido de 19.14 petaflops y un rendimiento máximo de 28.19 petaflops. La característica destacada de Gyoukou es su eficiencia energética de 14.17 gigaflops / watt, el doble de la eficiencia de sus vecinos en el ranking Top500.
Según el ranking de Green500, Gyoukou no es la computadora más eficiente del mundo, ya que es superada por otros tres sistemas japoneses construidos con los aceleradores Pezy-SC2 y uno estadounidense construido con Nvidia Tesla V100, pero es de lejos el sistema más rápido para demostrar que es eficiente.
El ascenso de Gyoukou en el Top500 sacudió los sistemas estadounidenses Titan (construido por Cray) y Sequoia (IBM); mientras que el séptimo lugar fue arrebatado por otro sistema Cray, llamado Trinity, que recientemente se ha actualizado de 8.10 petaflops a 14.14 petaflops.
Vía: cwv