Tras el golpe de estado contra el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, múltiples razones pueden haber detrás de la acción, entre ellas una pugna de poder dentro del partido y los intereses por los recursos minerales del país.
La situación en Zimbabue se volvió crítica luego que este miércoles el presidente de la nación africana Robert Mugabe y su familia fueran detenidos por fuerzas militares y nombraran un nuevo presidente interino.
La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del mandatario indicó que el golpe era por el bien de la Constitución y del país. Por lo que nombraron como interino al exvicepresidente de Mugabe, Emmerson Mnangagwa.
“Hoy empieza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor”, citó el partido gubernamental en su cuenta de Twitter.
Ante la detención de Mugabe, las fuerzas militares zimbabuenses aseguraron que no se trataba de un golpe, sino “de una decisión de intervenir” y Mnangagwa será el presidente del ZANU-PF “como lo establece la Constitución”.
¿Qué intereses hay en Zimbabue?
«Zimbabue es una nación africana de tercer mundo por lo que no es excesivamente rica, sin embargo, tiene recursos naturales para explotar además de la mano de obra barata para el disfrute de esas riquezas» asi lo expreso el analista internacional Carlos Martínez para teleSUR
Pese que hasta los momentos la situación mineral y de bienes se ha mantenido al margen, Martínez señaló que puede existir algún interés en esas riquezas en la actual situación que se vive en la región africana.
Estas declaraciones surgen a las apreciaciones que el Gobierno es el dueño absoluto de las riquezas del país, entre ellas minerales tales como el diamante y en lo agrícola el tabaco.
¿Quiénes promueven el golpe?
En entrevista para teleSUR, el analista internacional Lajos Szasdi León-Borjas explico que el golpe en Zimbabue se debe a una lucha interna en el partido de gobierno, el cual se mantiene en el poder desde que se logró la independencia de la nación en 1980 y otros de la vieja guardia que estaría apoyando al exvicepresidente.
Emmerson Mnangagwa fue destituido por Mugabe por intentar un golpe de estado, a lo que el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, anunció que había una pugna dentro del partido gubernamental.
Esta situación evidencia una crisis entre el presidente Mugabe y su expresidente Mnangagwa, la cual se ve evidenciada con las acciones militares que se han tomado, dada a la amenaza de la investidura de la esposa de Mugabe como vicepresidenta y mandataria virtual, acciones rechazadas por el grupo que apoya a Emmerson.
Ahora esta inestabilidad política y división provoca una insurrección contra el alzamiento, así lo detalló el analista Layos Szaszdi.
Lo importante de la situación en el territorio africano es que es necesario resolver el problema lo antes posible, debido que la inestabilidad podría afectar a los socios comerciales, como es el caso de China.
La inestabilidad política en Zimbabue se suma a los 20 conflictos existentes en África durante el 2017, la mayoría de las situaciones armadas se deben a la lucha por los inmensos recursos naturales y minerales.
Vía: Telesur