Como todos los años, los clubes de Leones del mundo dedican una semana de octubre a la visión, mientras que el mes de noviembre a la lucha es contra la diabetes a través de diferentes eventos enfocados a la prevención y diagnóstico de la enfermedad, y en este sentido el Club Ciudad Bolívar empresarial emprendió una serie de actividades, entre ellas su I Jornada Médico Asistencial, y que en esta oportunidad benefició a los habitantes de San Valentín y Negra Matea en la parroquia Marhuanta.
Con el apoyo de la directiva de la Unidad Educativa San Valentín y de líderes de la comunidad, el sábado 26 de octubre, los leones se trasladaron a la comunidad acompañados de un equipo multidisciplinario entre médicos, bioanalistas, enfermeras y estudiantes del Servicio Comunitario de Medicina, para el despistaje de diabetes y otras patologías concomitantes.
Más de 300 personas fueron a tendidas en esta jornada en la que se realizaron el despistaje de diabetes mellitus a través de la Prueba de tolerancia, la de hipertensión arterial y de obesidad, para lo cual se contó con el apoyo del Laboratorio Páez, liderado por el endocrinólogo Marcos Lima.
Vale destacar que los pacientes salieron de la consulta con sus respectivas indicaciones, mientras que los casos más severos fueron remitidos a consulta gratuita con los mismos especialistas.
Hay que recordar que los diabéticos corren el riesgo de perder la vista debido a las enfermedades oculares causadas por la diabetes, por esta razón deben someterse a un examen ocular integral con dilatación de pupilas por lo menos una vez al año.
De allí que se sumara a esta jornada el oftalmólogo Osmin Alacayo, quien se encargó de la revisión de los pacientes con problemas visuales, y donó cien monturas para aquellos que requirieron de lentes.
La comunidad también estuvo atenta a las charlas sobre la prevención de la diabetes y del paludismo, mientras que los niños fueron inmunizados contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis a través de la Trivalente viral, así como la hepatitis y la difteria, de la que también se beneficiaron los adultos. Cortesía de ANA MARIA MENDOZA E.