El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, hizo su primera aparición pública este viernes en una graduación de una universidad de Harare, luego de los sucesos ocurridos este martes a través de un mensaje emitido por televisión nacional en donde las Fuerzas Armadas iniciaron un levantamiento contra su Gobierno.
El presidente se apersonó custodiado y sin la compañía de su esposa Grace Mugabe, según información del portal local News Day. Asimismo el ministro de Educación, Jonathan Moyo, según fuentes informativas continúa bajo arresto, según información de EFE.
El acto de la Universidad Abierta de Zimbabue estaba programado con anticipación al levantamiento de los militares.
Sin embargo, los militares afirmaron a través del diario The Herald (medio público del país, el cual es controlado por los militares) que han habido avances significativos para dar una salida a la crisis tras unas negociaciones que mantienen ambas partes.
Asimismo revelaron que hubo avance en su objetivo al haber eliminado a muchos criminales del entorno de Mugabe y llevar a algunos de estos a manos de la justicia.
Cabe recordar que el día de ayer los altos mandos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una reunión en la sede de la presidencia, con enviados del gobierno de Sudáfrica y con la mediación de un sacerdote. De igual modo, el presidente de Zimbabue continúa bajo arresto domiciliario.