El parlamento de Zimbabue inició este martes la sesión dedicada a examinar una demanda de destitución del presidente Robert Mugabe, que gobierna el país con mano de hierro desde hace 37 años.
“Considero admisible esta moción”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Mudenda, ante los miembros de las dos cámaras del parlamento.
“Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue”, un país independiente desde 1980, subrayó.
El partido en el poder en Zimbabue, el Zanu-PF, decidió entablar el proceso de destitución contra el jefe del Estado, que rechaza obstinadamente los llamamientos a la dimisión desde la intervención del ejército en la madrugada del 15 de diciembre.
Durante una reunión de emergencia el domingo, la dirección del partido destituyó a Mugabe, de 93 años, de su cargo de presidente y expulsó a su esposa Grace Mugabe.
En su resolución, el Zanu-PF acusa al presidente de “haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes” y de “no tener ya capacidad física para asegurar su papel”.
Según el artículo 97 de la Constitución zimbabuense, la Asamblea Nacional y el Senado pueden iniciar un procedimiento de revocación del presidente con una votación por mayoría simple.
En ese caso se forma una comisión para redactar la resolución de destitución, que debe ser aprobada con una mayoría de dos tercios.
Vía: Noticias24