El titular del Ministerio Público abogó por el respeto mutuo
El fiscal general, Tarek Willian Saab, informó que participó con voz y voto en la reunión número 25 de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) celebrada en Buenos Aires, Argentina, la semana pasada. “La única autoridad reconocida por la Aiamp es este titular del Ministerio Público; hay un solo titular, una sola legitimidad”, enfatizó Saab durante una rueda de prensa ofrecida este lunes desde su despacho.
“Recibimos una invitación formal para asistir a la reunión con el apoyo de la fiscal general de Argentina”, indicó Saab quien agregó que ya fueron agregados a la página web de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
Refirió que en el evento dejó claro la necesidad de enarbolar el respeto mutuo y “entender que los países tienen sus mecanismos para dirimir sus asuntos internos”. Detalló que desde su llegada al cargo como Fiscal General ha dado respuesta a 43 solicitudes de asistencia penal provenientes de países iberoamericanos.
Delito transnacional
La importancia del evento radica en la cooperación mutua para combatir de manera global delitos como la trata de personas, el tráfico de drogas y la corrupción, destacó el Fiscal General. “El delito traspasa fronteras y por ello debe haber un sentido de cooperación internacional”, acotó.
Saab informó que el Ministerio Público apoyó crear una red de fiscales de combate a la corrupción planteada en la Aiamp el segundo día de las deliberaciones. En ese sentido, destacó que tomó la palabra para informar a los fiscales iberoamericanos “la lucha por sanear la industria petrolera, desmantelando mafias”.
Igualmente informó al plenario de la Aiamp que desde el pasado 5 de agosto se han detenido a 50 gerentes de Pdvsa, entre ellos 6 altos mandos, por su presunta vinculación con un desfalco a la estatal petrolera.
Vía: ÚN