36.7 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 15, 2024

Estiman que la República y Pdvsa han cumplido con últimos pagos

La República y Pdvsa han cumplido “discretamente” con los pagos pendientes para el 17 de noviembre pasado, correspondientes a los bonos Pdvsa 2021 y 35, por $253,9 millones y los pautados para este lunes 20, cuando venció el período de gracia  de los papeles soberanos Venz 25 y 26, por 237 millones de dólares, especificó el analista financiero José Ignacio Guarino, quien aseguró que si no es este el escenario los tenedores de bono se encargarán de hacerlo saber.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

“Ni la República ni Pdvsa están en la obligación de anunciar públicamente la erogación de estos desembolsos”, aclaró. “Este es un momento de alto estrés, en el que pueden entrar a la escena fondos especulativos para comprar bonos con los cuales demandar a la nación por incumplimiento, en caso de que este se produzca, y que pueden esperar hasta que esta situación complicada se resuelva para obtener mayores ganancias”, enfatizó el experto.

Consideró asimismo que la declaración de moratoria de un país “es sumamente complicada”, y agregó. “Hay que esperar”.

De los pagos

El último pago de este mes vence el próximo lunes 27, cuando finiquita el período de gracia de los cupones Pdvsa 2020 por $143.1 millones; y el Pdvsa 2022 en 90 millones de dólares, según apunta la firma consultora Boungy.

Esta empresa calcula que por concepto de amortización de capital en bonos de Pdvsa, la petrolera tenía previstos desembolsos por $1.121.350.000, los cuales se cancelaron, y un global de $586.6 millones en intereses.

Recomendaciones

Respecto a las  complejidades de la situación que atraviesa el país, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, fue explícito al advertir  sobre lo necesario de definir estrategias e imprimir claridad a los procesos que se adelantan.

“Evitar que entremos en default indefinido, con la catástrofe económica que ello acarrearía, debe ser una de las prioridades de la nación en este momento.  La solución integral a este problema requiere la formulación de un marco de renegociación con los acreedores, así como la presentación de un plan de reformas económicas que permita recuperar la capacidad de pago”.

Explica además que “una cesación de pagos desordenada, sin que se dé en el contexto de negociaciones con los acreedores que permitan acordar la suspensión de acciones judiciales contra nuestra empresa petrolera, podría llevar a la pérdida de activos vitales y al desplome de los ingresos petroleros venezolanos, causando una profundización de la contracción económica y a una reducción aún mayor a la sostenida hasta ahora en las importaciones del país”.

De lo que acontece

Este lunes a las 3 y 30 de la tarde en Nueva York comenzaron las subastas de los representantes legales de los tenedores de bonos venezolanos en las que se fijarán las tasas a las que se cobrarán los CDS (Credit Default Swaps o Contratos de Derivativos como Seguros de Impago), que son  contratos financieros por medio de los cuales  un tenedor de  bonos (deuda) corporativa (Pdvsa) o soberana (República), busca erradicar las pérdidas que genera el incumplimiento de pago por parte del emisor de los títulos.

Luego de que el pasado jueves 16 de noviembre la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda), decidió que los emisores Pdvsa y la República de Venezuela causaron un evento crediticio,  se activó el cobro de los CDS.

De acuerdo a información suministrada por expertos en la materia, los inversionistas que adquirieron el seguro contra “default” cobrarán su demanda por esta vía.

Los montos a cancelar en CDS se ubican en  $250 millones para PDVSA y $1.300 millones para la República, apunta la firma Reed Latam.

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img