El alcalde y dirigente de Primero Justicia indicó que, como punto central, se debe designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral. Agregó que estas peticiones serán entregadas a los representantes del diálogo tanto del Gobierno como de la oposición.
El alcalde del municipio Sucre y dirigente de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, anunció este miércoles un listado con nueve exigencias para “garantizar” la transparencia de las elecciones presidenciales de 2018.
Durante una rueda de prensa, propuso –como punto base– la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y dijo que a dos de los rectores principales de ese poder público “ya se les venció” el período.
Exigió asimismo una jornada de actualización de todo el Registro Electoral (RE) donde sean incluidos los venezolanos que se encuentran en el exterior para que puedan “participar” en los comicios presidenciales; igualmente pidió revisar el actual Registro Electoral, que “está profundamente corrompido”.
Como tercer punto, Ocariz solicitó la realización de una elección para escoger tanto a nuevos miembros de mesa, como a juntas regionales y parroquiales; además pidió eliminar la figura de los coordinadores de centros electorales al alegar que esas personas son “miembros” del PSUV.
“Esta figura tiene que ser eliminada para garantizar transparencia en las elecciones”, sostuvo el alcalde, al tiempo que afirmó que esos coordinadores fueron “parte fundamental del fraude” en las regionales del pasado 15 de octubre.
En cuarto lugar solicitó una amnistía internacional para “que se acaben las inhabilitaciones políticas y administrativas a cualquier persona que quiera postularse” como candidato.
Indicó que como quinto punto solicitarán que se realice la observación nacional e internacional durante el evento electoral. “No tengamos miedo de un proceso electoral que pueda ser observado por entes nacionales e internacionales para garantizar la transparencia del proceso”.
Las últimas cuatro peticiones de la lista comprenden: una auditoría total de las urnas de votación, cuadernos electorales y máquinas de votación, incluyendo la huella dactilar; la prohibición de los puntos rojos que sirvieron de “chantaje” en los pasados comicios; el control de los recursos del Estado en las campañas electorales; y por último la participación “igualitaria” de los candidatos en los medios de comunicación tanto públicos como privados.
“Seguiremos luchando para tener condiciones distintas, para que lo que el pueblo vote sea respetado”, afirmó el dirigente de la tolda aurinegra.
Ocariz dijo que esta lista petitoria será entregada a los representantes del Gobierno y de la oposición por el diálogo, quienes sostendrán una mesa de negociaciones en República Dominicana los días 1 y 2 de diciembre.
Instó a los demás partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a respaldar estas exigencias a fin de lograr «condiciones distintas» en el terreno electoral.
“Irregularidades” en las regionales del 15 de octubre
El excandidato opositor a la Gobernación del estado Miranda indicó que no recibió respuesta sobre el proceso de impugnación que hace “más de un mes” solicitó ante el CNE por los resultados “fraudulentos” de las regionales del 15 de octubre en esa entidad.
Ocariz agregó que las denuncias sobre las «irregularidades» de dicho evento electoral en Miranda –donde resultó ganador el candidato oficialista Héctor Rodríguez– fueron entregadas en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las distintas embajadas, de otros países, que se encuentran en Venezuela.
Adelantó que tiene planteado acudir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como a la Unión Europea (UE), para denunciar el mismo caso.
Vía: El Universal