Gioconda Cunto cree que antes de dialogar debe desmontarse la ANC y abrir el canal humanitario. Gabriel Ruán Santos dijo que el proceso es improvisado y planteó un armisticio
Los representantes de las Academias señalan que la crisis del país conllevó al acercamiento de la oposición con el gobierno, pero exigen condiciones claras: el desmontaje de la ANC, que las reuniones se den en un terreno neutral y que se incluya la crisis humanitaria dentro de la agenda.
Gioconda Cunto de San Blas, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, indicó que la oposición debería asesorarse para la negociación y no dialogar en un terreno sesgado hacia el gobierno, como considera a República Dominicana. Planteó la necesidad de que las reuniones, por ejemplo, sean en las Antillas Holandesas “para evitar manipulaciones”. Considera prematuras las reuniones del 1° y 2 de diciembre.
“Hay dos requisitos sine qua non, previos, para sentarse en Santo Domingo: primero, que el Ejecutivo desmonte la asamblea constituyente y, segundo, que se abra el canal humanitario”, enfatizó. Cree importante que se reconsidere la fecha de las elecciones municipales convocadas para el 10 de diciembre y que la oposición se adiestre sobre el mecanismo de la Teoría de los Juegos.
“El gobierno no ha dado muestras de querer flexibilizar y buscar un acuerdo. La asamblea constituyente debe desmantelarse”, coincidió Humberto García Larralde, de la Academia de Ciencias Económicas. Señaló que debe exigirse la rectificación de las políticas económicas.
El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Ruán Santos, señaló que la prioridad de los venezolanos es buscar sobrevivir: “No hay condiciones para una negociación. En todo caso, se deberían buscar las condiciones para un armisticio. En todo caso, podría hablarse de una negociación humanitaria”, expresó.
Claudio Bifano, representante de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, indicó que la oposición debe entender que Venezuela está por encima de las negociaciones: “En este momento no estamos para ver cuál candidato saca algún beneficio para unas posibles elecciones presidenciales”.
Samuel Díaz, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana, expreso: “El vocero debe ser uno con el que el pueblo sepa que no está hablando por los intereses de un partido. Muchos errores se han cometido; debemos hacer las cosas diferentes para estar un paso adelante, y lograr la paz y la justicia”.
Rafaela Requesens, presidente de la FCU-UCV, llamó a condiciones claras para que el pueblo comprenda por qué la oposición se va a sentar con el gobierno.
Objeciones. “La gran fortaleza es la unidad del país que no quiere al presidente Nicolás Maduro, que quiere un cambio; estamos juntos en este proceso de negociación”, aseguró el diputado Stalin González, presidente de la Comisión Especial para el Rescate del Proceso de Negociación, en la reunión de ayer con los representantes de las Academias del país. Dijo que la próxima semana la MUD anunciará quiénes serán sus negociadores en República Dominicana y su ruta para la gobernabilidad.
La plataforma Soy Venezuela, integrada entre otros por Vente Venezuela y ABP, envió una carta a la embajadora de México, Eréndira Paz Campos, en la que expusieron sus cuestionamientos al diálogo. México es uno de los países garantes en República Dominicana.
“No podemos convalidar, ni directa ni indirectamente, la vigencia y funcionamiento de la ANC, porque fue producto de un fraude masivo. No podemos convalidar que los presos políticos sean objeto de la negociación”, manifestaron.
Vía: El Nacional