La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está probando unos nuevos guantes biométricos en los entrenamientos de las últimas carrera de la temporada de Fórmula 1 y esperan que esta tecnología pueda ayudar en el avance de los conocimientos médicos sobre el estado de salud de los pilotos en caso de accidentes. En Hungría y Estados Unidos, los equipos Red Bull, Force India y Haas probaron los guantes biométricos con sus pilotos.
Los guantes llevan sensores en la zona de la palma de la mano y permiten monitorear el ritmo cardíaco y la concentración de oxígeno en sangre de los pilotos, por lo que durante un accidente, el equipo médico puede conocer mejor la situación de manera remota. Los guantes biométricos llevan un sensor óptico ligero y una batería, que aseguran que el guante siempre pueda mandar datos incluso aunque la electricidad del auto se apague.
Los datos son transmitidos de manera inalámbrica y son recibidos por los médicos cuando la ambulancia está a 500 metros del accidente, tiempo suficiente para que los doctores se preparen ante cualquier escenario. Uno de los aportes más interesantes de estos guantes biométricos será impulsar el conocimiento médico de lo que pasa en el cuerpo humano desde que ocurre un accidente, hasta la recuperación de los pilotos.
Vía: Alta Densidad