35.1 C
Ciudad Bolivar
martes, noviembre 26, 2024

¿Por qué es clave la profundidad a la que se encuentre el ARA San Juan?

El presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Horacio Tettamanti, se refirió a los aspectos técnicos a tener en cuenta en el operativo de rescate del submarino.

 

El presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Horacio Tettamanti, se refirió al operativo de rescate del submarino ARA San Juan y explicó que la vida de la tripulación depende fundamentalmente de la profundidad a la que se encuentre la nave.

En comunicación con Uno nunca sabe, el programa que se emite por MDZ Radio, el ingeniero naval remarcó la importancia del operativo de rescate que se está desarrollando por estas horas: «Se ha desplegado un conjunto de tecnologías y medios inédito en la historia naval, con lo cual estamos en condiciones con bastante certeza de encontrar el submarino en los próximos días».

En ese orden, sostuvo que es alta la probabilidad de que los 44 tripulantes se encuentren aún con vida sobre todo si la profundidad a la que se encuentra la nave no supera los 400 o 500 metros y si los submarinistas han logrado estirar la disponibilidad de oxígeno.

A propósito, Tettamanti subrayó que la distancia a la que se ubique el submarino es clave porque «más allá de los 500 metros empieza una catarata de circunstancias de fracturas y procesos mecánicos productos de la presión de adentro hacia afuera que termina con la inundación de los espacios interiores del submarino».

Refirió que más allá de que el radio de búsqueda se haya acotado a 74 kilómetros, en la zona se manejan dos amplias hipótesis de profundidad: una mínima de 200 metros y una máxima de 1.000 metros.

Finalmente, teniendo en cuenta la relación costo-beneficio, indicó que a diferencia del ruso Kursk, no sería necesario sacar del agua al ARA San Juan porque, entre otras cuestiones, ello demandaría muchos recursos económicos: «Todo es posible pero es una cuestión de costo beneficio. Lo importante es ubicarlo y rescatar a los tripulantes y luego habrá que peritarlo para saber qué pasó y sumar a nuestra historia de submanirista. En relación a sacarlo del agua, no es el caso del submarino Kursk al que hubo que sacar sí o sí porque tenía activas dos usinas en su interior».

 

 

 

Vía: mdzol

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img