Hoy se cumple un año exactamente de aquel 28 de noviembre de 2016, día en el cual el mundo se conmocionó con la triste y devastadora noticia sobre el accidente del vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia que tenía como destino Medellín (Colombia) y en el que fallecieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores del plantel del Chapecoense.
El Chapecoense se trasladaba hacia la ciudad colombiana para enfrentar al Atlético Nacional, en la ida de la final de la Copa Sudamericana, partido que nunca llegaron a jugar por una mala decisión del destino, el cual jugó en su contra y decidió que así fueran las cosas.
En ese vuelo viajaron un total de 77 personas y sólo 6 fueron los sobrevivientes, 3 de ellos jugadores: Alan Ruschel (ya jugó en el Trofeo Joan Gamper vs Barcelona), Helio Neto (espera regresar el año próximo) y Jackson Follmann (retirado), a quien le amputaron una pierna.
El Chapecoense no tomó el vuelo directo desde Sao Paulo hacia Medellín por un problema administrativo, y en su lugar se montaron en el 2933 que despegó desde Santa Cruz de la Sierra sin combustible de reserva (porque el piloto anunció que harían escala en Cobija, la cual no se efectuó). Horas después se estrelló directamente en Cerro Gordo, lugar donde se esfumaron los sueños de aquellas 71 almas.
Dos días después del accidente, el Atlético Nacional acudió al estadio Atanasio Girardota la hora en que se realizaría el partido y le rindió un sentido homenaje al club brasileño, que a la postre fue declarado como campeón de aquella Sudamericana por parte de Conmebol.
Hoy en día todavía buscan un culpable por lo que ocurrió ese 28 de noviembre, los familiares siguen exigiendo justicia manteniéndose a su vez con ciertas incertidumbres sobre lo sucedido y buscando un por qué, aunque eso no les devolverá a sus seres queridos.
De igual forma, el equipo de Chapecó se ha recuperado y ha sido reconstruido en su totalidad. Participó en la Libertadores de 2017 y logró la permanencia en Primera de la mano de Gilson Kleina y ahora busca meterse en la próxima Libertadores si logra vencer el domingo al Coritiba.
El mundo del fútbol hoy vuelve a llorar al Chapecoense y a 365 días de lo ocurrido, ese 28 de noviembre de 2016 es un día difícil de olvidar.
Vía: Meridiano