Esto se lee un informe difundido este martes (28.11.2017) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC).
El año pasado, la región europea -que incluye a 53 países con cerca de 900 millones de habitantes- registró 160.000 nuevos casos de contagio, de los que el 80 % corresponde a países de Europa del Este.
Caída de infecciones en UE
La cifra de casos de infecciones por VIH -el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)- experimentó sin embargo una caída en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo, responsables de algo más de 29.000 nuevos casos.
Entre esos países figuran Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Noruega y España, con 3.150 nuevos infectados, frente a 3.889 un año atrás.
El estudio revela además que la proporción de quienes reciben un diagnóstico tardío aumenta con la edad.
Pasan tres años entre infección y diagnóstico
Para reducir el número de futuras infecciones ambos organismos proponen priorizar las medidas de prevención, proporcionar ayuda eficiente y servicios de test y asegurar el acceso a tratamiento de calidad.
«La epidemia de VIH sigue creciendo a ritmo alarmante en la región europea, sobre todo en el este (…) Es la cifra más alta de nuevos casos en un año. Si la tendencia persiste, no podremos lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicarla en 2030», dijo en un comunicado la directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab.
La directora del ECDC, Andrea Ammon, resaltó que de media pasan tres años entre la infección y el diagnóstico, lo que empobrece los resultados médicos y aumenta el riesgo de transmisión.
Vía: DW