El ex comandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra de Bosnia de 1992-95 Slobodan Praljak habría muerto tras beber veneno de una botella pequeña en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua yugoslavia (TPIY)
Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) suspendieron la sesión después de que el acusado bebiera el líquido después de oír cómo los jueces ratificaban su condena a 20 años de cárcel por crímenes en el este de Mostar. “¡No soy un criminal de guerra!”, gritó Praljak tras beber el líquido.
“¡No soy un criminal de guerra!”
La policía holandesa no ha hecho comentarios al respecto sobre la información que ha emitido la televisión de Croacia, basándose en “fuentes cercanas al general Praljak”. El portavoz del tribunal, Nenad Golcevski, afirmó no tener “información para compartir en este momento” cuando la AP le preguntó si podía confirmar la muerte.
El juez que presidía el tribunal,Carmel Agius, detuvo rápidamente la audiencia y no se ha podido confirmar inmediatamente si Praljak había tomado efectivamente veneno o cual era su estado de salud.
La policía holandesa, una ambulancia y un camión de bomberos llegaron rápidamente a las inmediaciones de la sede de la corte y los trabajadores del servicio de emergencia, algunos de ellos con cascos y con tanques de oxígeno en la espalda, entraron en el tribunal. No hubo indicios inmediatos de que Praljak hubiera sido trasladado para recibir tratamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=KLhA4stOnT4
La audiencia de este miércoles es el último caso en el tribunal de vanguardia antes de que cierre sus puertas el próximo mes. El tribunal, que la semana pasada condenó al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y otros crímenes de guerra, se estableció en 1993, aún con el conflicto en la ex Yugoslavia abierto. Durante sus años de funcionamiento, ha juzgado a 161 sospechosos y condenado a 90 de ellos.
Otros dos sospechosos también han visto sus sentencias confirmadas antes de que se detuviera la audiencia, incluido el ex primer ministro de la entidad croata en Bosnia, Jadranko Prlic, quien fue sentenciado a 25 años.