La prórroga que se definirá hoy, entrará en vigenciaa partir del primero de abril de 2018. Los ministros de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al Falih y de Rusia, Alexandr Novak coincidieron que aún resta trabajar para alcanzar solidez en los logros obtenidos luego de nueve meses de aplicación del acuerdo.
Que se concrete hoy en Viena la prórroga del acuerdo de recorte de producción petrolera, entre seis y nueve meses, a partir del primero de abril del próximo año, son los dos escenarios que se avizoran, luego de la reunión consultiva que este miércoles sostuvieron en la capital austriaca, los miembros del comité ministerial de monitoreo del pacto OPEP.
“El mercado no está todavía totalmente equilibrado, se necesitan otras acciones en común después del 1 de abril. Todo el mundo recomendó prorrogar el acuerdo”, aseveró el titular ruso de petróleo, Alexander Novak.
El funcionario enfatizó que “todos los detalles serán debatidos mañana (jueves) (…) Estará el conjunto de 24 países. Pero estoy convencido de que todo se hará en el sentido de las recomendaciones del comité y que el resultado será positivo”, amplió, al tiempo que aseguró que el grueso de los pronunciamientos se orientaron a la extensión del plan.
El ministro iraquí del Petróleo, Yabar Ali Alaiby, dijo que la mayoría se inclina por alargar la vigencia del acuerdo que cumple este diciembre un año, por nueve meses y que todos reconocen lo positivo que ha resultado la aplicación de la estrategia.
Mas, al igual que sus homólogos de Rusia y Arabia Saudí, reconoció que aún resta trabajo por hacer en pro de la estabilidad absoluta del mercado y la reducción a cantidades mínimas el excedente de inventarios de crudo en el mundo que a finales de 2016, superaba los 330 millones de barriles del hidrocarburo.
En torno a esto, el titular del despacho de energía de Arabia Saudí, Jalid Al Falih, aseguró que “en los próximos meses nuestro trabajo continuará. Necesitamos el compromiso de todos los países”, afirmó
El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, mantuvo ayer encuentros con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, para ratificar el apoyo de Venezuela a la ampliación de la estrategia.
Asimimo se reunió con su homólogo saudí para afianzar la cooperación entre ambos países, en vista de que se cumple el primer aniversario de la Declaración de Cooperación OPEP-2016, se conoció.
Vía: El Universal



