La ONU llegó a esa conclusión al establecer que menos del 50% de los afectados con este virus reciben tratamiento
Los hombres tienen menos probabilidades de acceder al tratamiento del VIH y mayores riesgos de morir de enfermedades relacionadas con el sida, dado que menos de la mitad de los varones con el virus de inmunodeficiencia humana se encuentra en terapia con antirretrovirales frente al 60 % de las mujeres.
Así consta en el informe «Blind Spot» (Punto ciego) publicado hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) con motivo del Día Mundial del Sida, que se centra este año en el impacto de esta enfermedad y el acceso al tratamiento por parte de hombres y niños.
«Abordar las desigualdades que ponen en riesgo a las mujeres y niñas de contraer el VIH se encuentra en el primer plano de la respuesta al sida, pero existe un área de dificultad en cuanto a los hombres», señaló el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.
Los hombres «no están utilizando los servicios para prevenir el VIH o realizarse la prueba del virus, ni están accediendo al tratamiento en la medida en la que lo hacen las mujeres», dijo.
Si bien las pruebas de VIH han podido llegar a las mujeres, especialmente las que usan los servicios prenatales, no se han podido encontrar el mismo acceso para los hombres, lo que limita la aceptación de las mismas entre los varones, señala ONUSIDA.
En todo el mundo viven 36.7 millones de personas con VIH, de los que 20.9 millones tenían a mitad de 2017 acceso a terapia antirretroviral, cuatro veces más que en el 2000 y 1.2 más que en 2015.
El informe indica que a nivel global la cobertura de terapia antirretroviral entre hombres de 15 años o más fue del 47 % en 2016, en comparación con el 60 % entre las mujeres.
Vía: El Nuevo Dia



