La mayor parte de los menores seropositivos fueron por nacimiento, aunque hay algunos casos contagiados por violaciones sexuales, expresó el médico sin aclarar cifras.
A pesar de la gran preocupación por los números, hay una prevalencia de dos por ciento, en realidad son los más bajos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, manifestó van-Dúnem.
Las provincias más afectadas son Cunene, Cuando Cubango, Moxico, todas en el sur, además Lunda Norte, Lunda Sur y Luanda.
Entretanto, el secretario ejecutivo de la Red Angoleña de las Organizaciones de Servicios de Sida (Anaso), Antonio Coelho, discrepó de las cifras oficiales, al asegurar que parte de la población de riesgo está fuera de esas estadísticas.
Las tasas en esos grupos son altísimas, entre los homosexuales es de 3,5 por ciento y entre las prostitutas de siete.
‘La situación del Sida es preocupante desde los puntos de vista general, y dramática en algunas regiones del país’, dijo Coelho al precisar que la Anaso controla unos 95 mil 800 enfermos.
De ese total, precisó, 62 mil 500 realizan tratamientos antirretrovirales, pero lamentó que un tercio llega a abandonarlo por no poder pagar los alimentos necesarios para seguir adelante el tratamiento o que viven muy distantes de los lugares de atención.
Mañana como parte de las jornadas de concientización sobre la dolencia en Luanda y otras ciudades se llevarán a cabo marchas de solidaridad con los afectados bajo el lema Derecho a la salud, hagamos la prueba del Sida.



