El expresidente fue asesinado tras un enfrentamiento entre los hutíes y su Ejército, según anunció el jefe del Departamento del Estado Moral de las tropas de Yemen.
El Ministerio del Interior en Saná informó este lunes que el jefe del Departamento del Estado moral del Ejército yemení, Yahya al Mahdi, confirmó la muerte del expresidente Ali Abdullah Saleh a causa de enfrentamientos entre el Ejército de Saleh contra los hutíes.
En su testimonio, al Mahdi manifestó que las fuerzas de seguridad del Ejército yemení se encontraban en la búsqueda de Saleh y al llegar a barrio de Sinhan, los hutíes intentaron detenerlo pero se presentó un enfrentamiento y falleció el expresidente junto a otros soldados.
El pasado domingo, el presidente de Yemen, Abd Rabbo Mansur Hadi, le había ordenado al vicepresidente Ali Mohsen Al Ahmar, que alistara sus tropas para enviarlas a la capital, Saná.
#ÚLTIMOMINUTO | Reportan muerte del expresidente de #Yemen en manos de los rebeldes hutíes pic.twitter.com/1KflMUHBOx
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 4, 2017
Hadi indicó que el objetivo de este viaje era apoyar a los combatientes del expresidente Ali Abdalá Saleh, quienes luchan contra los rebeldes hutíes.
Este fin de semana, Saleh se desligó de los hutíes y ordenó a su Ejército que «abra varios frentes para poder entrar en Saná», en especial el frente Julan que se ubica al sureste.
Los hutíes y el Ejército de Saleh se enfrentaron nuevamente este 2 de diciembre, combates que iniciaron desde el 29 de noviembre cuando los hutíes quisieron apoderarse de la mezquita y como resultado de su enfrentamiento, fallecieron al menos 14 personas.
Desde septiembre de 2014, los hutíes controlan Saná y en ese año estuvieron aliados con el expresidente Ali Abdalá Saleh en contra del actual presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.
Vía: Telesur