Resultado feliz fue la suma efectuada por la organización eclesial
La exquisita cena navideña promovida por el Seminario Jesús Buen Pastor y párrocos de la ciudad estuvo muy animada el pasado viernes 1º de este mes por la música, dinámicas y sorpresas en los amplios espacios de la Casa de Formación Propedéutica Madre del Buen Pastor (antigua Casa Hogar Santa Inés) ubicada en la calle Apure de la urbanización Andrés Eloy Blanco.
El padre rector Hermes Bastidas con los sacerdotes vicerrectores Darwin Chona en el área Propedéutico y Manuel Díaz de las áreas de Filosofía y Teología junto con los directores espirituales Vicente Amargós, Jorge Pastor y Lino Diamont con sus oraciones y formación se enfrentan al arduo trabajo en el semillero de las vocaciones sacerdotales. Actualmente el Seminario Jesús Buen Pastor cuenta con 40 alumnos de diversas diócesis del país, de los cuales nueve (cinco cursando el Propedéutico, tres en el primer año de Filosofía, y uno que cursa su cuarto año de Teología) ocupan la Casa de Formación Propedéutica bajo la supervisión del presbítero Chona, y en aceptación a la recomendación que hiciera la Congregación para el Clero desde Roma en una supervisión al seminario de que los nuevos ingresos ocuparan otro espacio y que recibió el beneplácito y decisiva determinación de monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar.
El padre Darwin Chona dijo “La cena navideña se hizo en la antigua Casa Hogar Santa Inés con el objetivo de que la gente conozca la Casa de Formación y se sienta vinculada con la misma como Iglesia. Reconozco que la situación del país es difícil, sin embargo confío en la colaboración de la gente al apoyar las vocaciones sacerdotales y religiosas. El Seminario Jesús Buen Pastor es un seminario misionero que apoya las vocaciones de otras diócesis; en este seminario hay siete seminaristas pemones, Dios los elige, los prepara y los forma para enviarlos luego a sus pueblos”.
Casa Hogar Santa Inés
En 1969 llegaron a la Casa Hogar Santa Inés las religiosas de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena mejor conocidas como Hermanas Lauritas por su amor y admiración a la santa colombiana Laura Montoya, fundadora de la orden religiosa, siendo recibidas por el arzobispo Crisanto Mata Cova (+), defensor de los indígenas.
Las Hermanas Lauritas tuvieron una tarea educativa y misionera infatigable en las comunidades indígenas de la región Guayana. Y, después de servir por tantos años fueron obedientes a la Provincia General y entregaron la Casa Hogar Santa Inés por escasez de vocaciones religiosas al arzobispo Ulises Gutiérrez.
Las últimas Hermanas Lauritas que habitaron la casa hogar y se despidieron de esta tierra bolivarense el 5 de agosto de 2016, día de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Ciudad Bolívar, fueron las hermanas Librada Cabrera, española, siendo la más joven y con 70 años de edad; Ligia Meza, colombiana; Fany Machado, venezolana, sobrina de la religiosa Rita María de Lourdes (+), fundadora del Orfanato Bolívar; y Luz Alba Sarmiento, ecuatoriana. Cortesía de José Medina