El estatuto de Jerusalén es uno de los temas más sensibles del conflicto entre palestinos e israelíes. La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su sector oriental, aunque algunos países han trasladado su embajada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará un anuncio formal este miércoles sobre la posición de su gobierno respecto al estatuto de Jerusalén, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El mandatario «hará mañana una declaración», dijo la portavoz el martes, quien añadió que Trump «ha hablado con varios líderes esta mañana y mantendrá las conversaciones. Pero al fin de cuentas hará lo que sienta que es lo mejor para Estados Unidos», precisó AFP.
El propio presidente ya informó a varios dirigentes de Medio Oriente de su intención de transferir la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que requiere el reconocimiento de esa ciudad como la capital israelí.
Este gesto político, sin embargo, desató una intensa ola de alertas a Washington, ante las consecuencias incendiarias que podría tener en toda la región.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, informó el martes que mantuvo una conversación telefónica con Trump y que el presidente estadounidense le adelantó la «intención» de transferir la embajada a Jerusalén.
Abas aseguró que en esa conversación alertó a Trump sobre las «peligrosas consecuencias» del gesto para «la estabilidad en la región y en el mundo».
A su vez el rey Salmán, de Arabia Saudí, uno de los más firmes aliados de Washington en el mundo árabe, alertó el martes que la decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí podría desatar «la cólera de los musulmanes» en todo el mundo.
En tanto, el movimiento islamista palestino Hamas expresó que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel traspasa «todas las líneas rojas».
El estatuto de Jerusalén es uno de los temas más sensibles del conflicto entre palestinos e israelíes. La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su sector oriental, aunque algunos países han trasladado su embajada.
En tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí en la práctica inviabilizaría la creación de un Estado palestino junto al Estado hebreo.
«Debe encontrarse una solución a través de las negociaciones para resolver el estatus de Jerusalén -ocupada y anexionada por Israel- como futura capital de dos Estados (israelí y palestino), con el objetivo de responder a las aspiraciones de las dos partes», expresó.
Vía: El Universal