El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, rechazó que España reconozca unilateralmente un Estado palestino y defendió que esa decisión debe tomarse en el ámbito de la Unión Europea (UE). «Es una medida que tomaremos de acuerdo a los Veintiocho y cuando veamos que es más conducente para una solución del conflicto israelí», indicó Dastis a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE, al que fue invitado a participar en un desayuno informal el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La Unión Europea mantiene que se debe buscar una solución negociada a la crisis en Oriente Medio con la convivencia de dos Estados, el israelí y el palestino, y que Jerusalén debe ser capital de ambos a fin de satisfacer las aspiraciones de las dos partes, reseñó Efe.
En cambio, Estados Unidos se convirtió la semana pasada en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén y también en el único en querer trasladar allí su Embajada.
Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén, porque, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, que los palestinos reivindican como capital de su futuro Estado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de esa ciudad.