Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se hicieron expertas en maquillaje o montaje de cifras, para decir las cosas de la manera en la que le conviene al gobierno y para seguir alimentando el fantasma del fraude electoral que estimula la abstención entre los partidarios de la oposición venezolana, indica Tony Geara, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Voluntad Popular (VP).
Asegura que quien recorrió los centros de votación durante la jornada electoral de este domingo 10 de diciembre pudo constatar a simple vista que hay una desfase entre la cantidad de ciudadanos que fueron a ejercer su derecho y el 47% de participación anunciado la noche de este domingo por el CNE.
“No hace falta ser estadista, ni manejar muchas cifras, en los municipios Heres y Caroní del estado Bolívar habían varios centros donde los miembros de mesa superaban el número de personas en cola, y en algunos cuadernos de votación quedaron varias hojas en blanco, sin la firma de ningún ciudadano”.
Geara advierte que las cifras reales de participación deben estar alrededor del 20%, pero “el gobierno hace lo que le da la gana con los números para alimentar las dudas sobre el CNE y generar una sensación de desgano, apatía y rechazo del electorado opositor, que en estas condiciones, opta por abstenerse”.
Estrategia repetida
Geara explica que el fraude en este caso no se trata de que se roben la victoria de un candidato o cambien los resultados, sino que hinchan las cifras de participación para decir que los candidatos del gobierno tienen un mayor respaldo o que ganaron con márgenes más amplios que los reales.
El diputado de Voluntad Popular sostiene que a esta situación deben sumarse las irregularidades que se presentan siempre al final de cada proceso electoral, como militares que intentan impedir el cierre de las mesas de votación, o que argumentan órdenes superiores para alterar lo que se establece en las normativas electorales, “porque están negados a entender que las elecciones son un proceso civil, donde el personal castrense solo está para brindar seguridad y prestar apoyo a los ciudadanos, mas no tienen ninguna autoridad para tomar decisiones”.
Considera que estas circunstancias dejan en claro que es necesario que la oposición se una para luchar por condiciones electorales justas, que aumenten la confianza de los ciudadanos y estimulen la participación, en lugar de promover la abstención, como lo hacen las autoridades actuales del CNE. Prensa diputado Tony Geaera