La noche del pasado lunes proclamaron a Emilio González como nuevo alcalde del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, triunfo que fue defendido por los indígenas de la etnia pemón Taurepán, Kamaracoto y Arekuna, quienes protestaron durante el día ante la pretensión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de –presuntamente- querer adjudicar la victoria al oficialismo.
De igual forma, indígenas de la comunidad de Kumarakapay en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, ejercieron acciones de protesta por los resultados electorales en la localidad, trancando desde el pasado domingo la troncal 10, carretera que comunica a la entidad con Brasil, a la vez que tomaron el aeropuerto de Santa Elena de Uairén.
El director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela, Alejandro Lanz, se desplazó a la comunidad de Kumaracapay a solicitud de líderes indígenas que visualizaron un posible “reacomodo” de los resultados electorales.
“Nuestra ONG ha venido trabajando desde hace décadas junto a las distintas comunidades originarias en materia de desarrollo sustentable, denuncias de ilícitos ambientales y derechos humanos (…) por lo que me apersoné en la comunidad a fin de velar por que no se violaran los derechos humanos de nuestros pobladores originarios”, destacó el titular del CIEV. Prensa CIEV