La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) emitió un comunicado para advertir de manera oficial a la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) que no permitirá la intervención de terceros en su proceso de elecciones.
El informe, con fecha del 12 de diciembre de 2017, se produjo luego de que la FIBA revisara y analizara toda la documentación que requirió con respecto a los procedimientos legales que involucran a la FVB en Venezuela.
El organismo explicó que una intervención de la justicia ordinaria en los comicios violaría los Estatutos Generales de la FIBA, específicamente el artículo 9.7. Y dejó claro que la sanción corresponde al artículo 129, capítulo 7, del Libro 1 de Regulaciones Internas. La penalización podría excluir a la FVB de competencias internacionales.
El proceso de elecciones de la FVB se ha visto interrumpido desde el pasado mes de junio, debido a que el abogado y ex jugador José Luis Ramey, en conjunto con los miembros del grupo “Somos Baloncesto”, han acudido consecuentemente a la justicia ordinaria.
Debido al caso, la FIBA solicitó con urgencia una reunión con el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, y con el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, y demás miembros de dicha institución.
A continuación el comunicado de la FIBA
A la atención de:
FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BALONCESTO
Calle 10 con Avenidas El Parque y Las Mercedes
Qta. Mis Luceros, Urb. La Paz, El Paraíso
1030 Caracas
Venezuela
12 de Diciembre de 2017
Referencia: Procedimientos legales comenzados contr la FVB
Estimados Señores,
Se hace referencia a nuestra carta del 11 de julio de 2017, donde FIBA recordó a la Federación Venezolana de Baloncesto (“FVB”) sus obligaciones con los Estatutos Generales de la FIBA, específicamente el artículo 9.7 de la misma, que prohíbe la influencia de terceros en los asuntos de la Federación.
FIBA ha revisado y analizado la documentación que se le envió con respecto a los procedimientos legales que involucran a la FVB en Venezuela. El Buró Central de FIBA, que se reunió en la Casa de Baloncesto el 9 de diciembre de 2017, decidió que la celebración de elecciones en FVB basadas en criterios, reglas o directrices establecidas o preparadas por las autoridades gubernamentales constituiría una influencia de terceros así como la falta de independencia en el proceso electoral de FVB.
Por lo tanto, esta carta servirá como una advertencia oficial a FVB de que tal violación de los Estatutos Generales de FIBA no será tolerada, y que FIBA intervendrá según sea apropiado, incluida la sanción a la FVB (artículo 9.10 de los Estatutos Generales) si las circunstancias anteriores se materializan.
Tuyo sinceramente,
Patrick Baumann
Secretario General
Esta es la carta que la FVB envió al ministro Pedro Infante