El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este jueves el anuncio de cese unilateral de actividades en la Navidad de la banda criminal del Clan del Golfo, aunque advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión” contra ellos.
“Yo celebro esa declaración que hizo el Clan del Golfo de cesar las hostilidades contra la fuerza publica, cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido”, afirmó Santos en la presentación de un programa para que el estado de Antioquia quede libre de coca.
No obstante, el mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas del país neogranadino no cesarán su “presión contra esa organización, que ha venido siendo muy dura, cada vez más dura”.
En un comunicado, la banda anunció que a partir del pasado miércoles suspendería sus “acciones militares ofensivas” en todo el territorio colombiano, aunque no aclararon hasta cuando lo extenderán, pero invitó a los grupos disidentes de las FARC y a otras bandas criminales a “parar la violencia” para “buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia”, según reseñó la agencia de noticias EFE.
Santos recordó que está trabajando con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en unos decretos y un proyecto de ley que facilite el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo, pero reiteró que hasta que se alcancen los acuerdos “as ordenes a todos los generales es perseverar, seguir persiguiendo a estos delincuentes con toda la contundencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.
El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.
En septiembre pasado, la banda anunció su intención de someterse a la justicia, lo que abrió la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.