Un apagón gigante paralizó el domingo durante horas el aeropuerto estadounidense de Atlanta, el más importante del mundo en número de pasajeros, afectando centenares de vuelos y a miles de pasajeros.
Hacia medianoche del domingo, 11 horas después del inicio de la avería, las autoridades del aeropuerto anunciaron finalmente el restablecimiento de la electricidad «en todas las instalaciones».
El aeropuerto indicó en su cuenta en Twitter que sirvió 5 mil comidas a la espera de que se reanudara la actividad, una señal de la importancia del problema.
Durante 11 horas, los pasajeros tuvieron que esperar en la terminal o bloqueados dentro de los aviones sin poder bajar.
Miles de personas quedaron bloqueadas en otros aeropuertos de Estados Unidos esperando la salida de su vuelo rumbo a Atlanta, uno de los puntos de tránsito más importantes del país.
Cuando a medianoche anunciaron el fin del problema, las autoridades del aeropuerto no dieron ninguna indicación sobre cuánto tiempo se tardará en volver a la normalidad, reseñó AFP.
La compañía eléctrica Georgia Power explicó que el incidente era «muy raro». «La corriente fue restablecida para todas las actividades esenciales del aeropuerto y sobre todo para las actividades de vuelo», indicó al anunciar el fin de la avería.
Según la compañía eléctrica, los primeros datos indican que la avería podría haber sido provocada por un incendio que dañó unos cables. «Nadie, ni el personal ni los pasajeros, estuvieron en peligro», dijo Georgia Power.
Según Flightview.com, una web de vuelos, centenares de vuelos fueron retrasados, anulados o desviados desde el domingo por la tarde.
En el aeropuerto sin luz, miles de pasajeros esperaban, sentados o de pie. «La luz se fue una primera vez, luego volvió, se volvió a ir, volvió a venir y al final se fue definitivamente» explicó a la AFP una pasajera que estaba pasando el control de seguridad en el lugar de la avería.
Otro viajero, Mike Vizdos, explicó que los pasajeros de su vuelo que volvía de Costa Rica se quedaron seis horas dentro del avión porque la avería ocurrió cuando el aparato acababa de aterrizar.
«Tuvimos que quedarnos sentados en el avión y finalmente pudimos bajar y pasar el control de seguridad», explicó, esperando poder tomar un vuelo que le permita llegar a su casa en Richmond, Virginia.
La avería también afectó a otros aeropuertos y bloqueó en ellos los vuelos con destino a Atlanta. La torre de control funcionaba normalmente, indicó la Administración Federal de la Aviación (FAA) pero a causa de la avería los pasajeros no podían desembarcar.