Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso declaró que su país estudiará la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos pese a que incluso una lectura rápida revela “el carácter imperial” del documento.
Las declaraciones de Peskov tienen lugar un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentara la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional de su país, en las que entre las principales amenazas señaló que “Rusia y China están desafiando el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos”, reza el texto divulgado por la Casa Blanca, reseñaron medios internacionales.
El portavoz presidencial recalcó que el texto presentado por Trump es bastante extenso, y “debe ser examinado cuidadosamente“, de lo cual se encargarán “todos los departamentos pertinentes” rusos.
El portavoz presidencial ruso señaló que “incluso una lectura rápida”, especialmente de aquellas partes que de alguna manera mencionan a Rusia, muestra “el obvio carácter imperial” del documento, así como “la renuencia a abandonar un mundo unipolar” y a aceptar “un mundo multipolar”, reseña este martes Russia Today.
Por otro lado, el subjefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich expresó que Rusia responderá a la nueva estrategia de seguridad de EEUU desde la posición de poder inteligente.
Para Klintsévich, la postura de Washington sigue siendo la misma, pero “más dura y agresiva”, y la idea de lograr la paz mediante la fuerza equivale a “una seguridad nacional basada en la hegemonía absoluta”, cita Sputnik.
La Estrategia de Seguridad Nacional, un documento estatutario obligatorio que explica a las agencias federales y al pueblo estadounidense, así como a los aliados de Washington, cómo el mandatario planea poner en práctica su visión de la seguridad de EE.UU, contempla cuatro pilares, entre los que se encuentra “Proteger la patria, el pueblo y el estilo de vida estadounidenses, promover la prosperidad estadounidense, conservar la paz a través de la fuerza y aumentar la influencia de EEUU.