La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) señaló este martes que se debe insistir en que se abra un canal humanitario en el marco del diálogo político para que ingresen medicamentos al país, pues asegura que el sistema sanitario ha colapsado.
La médico y diputada Dinorah Figuera, miembro de la Comisión, dijo a Efe que en Venezuela hay un enorme déficit presupuestario para el sector salud, lo que se suma al éxodo masivo de médicos, la escasez de medicamentos, la centralización y la corrupción en todo el sistema público.
“Insistimos siempre en el tema del diálogo e inclusive contra la opinión de muchas personas de la oposición a nivel nacional, porque para nosotros el derecho a la vida y el derecho a la salud no son negociables en el sentido de negociación”, dijo la parlamentaria.
Recordó que la Cámara, de contundente mayoría opositora, ha declarado la emergencia en materia de salud desde hace más de un año y que la situación de salud ahora es inocultable porque la gente a diario ruega por atención médica, por medicamentos y muere en medio de este escenario.
“Es un sistema muy corrompido, el drama es tan grande que ya no lo pueden tapar”, dijo.
Subrayó, asimismo, que la comisión parlamentaria de la que forma parte ha informado sobre el colapso del sistema de salud venezolano ante la Organización de Estados Americanos, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Interparlamentaria.
Este lunes la organización venezolana Codevida, que agrupa a ONG que trabajan por la salud, insistió en la necesidad urgente de que se abra un canal humanitario en Venezuela, después de que el Gobierno de Maduro haya vuelto a rechazar la entrada de alimentos y medicamentos donados por otros gobiernos.
En un comunicado, Codevida reitera la existencia de una emergencia en Venezuela que no deja de crecer y pone en inminente peligro la vida y la integridad física y mental de millones de personas, sobre todo a las más afectadas por la escasez prolongada de medicinas, insumos médicos y alimentos.
La apertura de un canal humanitario es una solicitud recurrente de numerosos actores sociales y de adversarios del Gobierno, y es una de las demandas de la oposición en las conversaciones con el oficialismo que se celebran en República Dominicana.
Noticia al Día / EFE